Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Sin categorizar

La próxima PAC suena bien para las frutas y hortalizas y su régimen de ayuda

Comparte

Sabemos que habrá próxima PAC y sabemos también que no será en el 2020 sino que el árbitro, en este caso el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, pitará prórroga hasta entrada la próxima década. Incluso nos podemos atrever a anticipar que la estructura de la nueva PAC no estará completa hasta el final de las próximas perspectivas financieras, el 2027.

Por ahora, hay buenas noticias en lo que concierne al futuro de la actual reglamentación en vigor para las frutas y hortalizas en la próxima PAC.

Por un lado, es el único sector que no se ve sometido a un corsé presupuestario. Si el nivel de organización de los productores mejora, si la ambición de los programas operativos de las organizaciones de productores aumenta, la Unión Europea está dispuesta a acompañar al sector y a financiarlo.

Por otro, el mecanismo organizativo del sector, con sus organizaciones de productores, sus asociaciones de OPs, sus interprofesionales, ha pasado de ser el patito feo de la PAC, una complicación que hay que eliminar en cuanto se pueda, a ser un modelo a seguir y  poder aplicar en los demás sectores. Los estados miembros podrán financiar fondos operativos de las OPs en otros sectores que no son las frutas y hortalizas.

Es verdad que hay puntos menos claros. Algunos habrían incluso deseado aumentar la financiación de los programas operativos más allá de los porcentajes actuales y así no va a acontecer. En un contexto de Brexit presupuestario, no hay que pedir peras al olmo.

También es verdad que se aumentan los compromisos medioambientales que deberían asumir las OPs, pero está en línea con el aumento generalizado de estas exigencias en todos los demás sectores. Los productores agrarios deben ser los mejores actores de la necesaria transición ecológica, indispensable para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Ya conocemos los borradores de informes preparados en el seno de la COMAGRI, la Comisión de agricultura del Parlamento Europeo, y en particular el informe Andrieu sobre la reglamentación de mercado. No he terminado de leerlo atentamente cuando escribo estas letras pero la música suena bien. Además, me consta que varios eurodiputados están preparando más enmiendas que van en el mismo sentido, de reforzar  el papel de las OPs, las AOPs y las interprofesionales para avanzar hacia unas cadenas alimentarias creadoras de valor primero, y un mejor equilibrio en la distribución de este valor luego.

Tuve la ocasión de presentar ante  la COMAGRI un informe presentando 28 propuestas para mejorar la de la Comisión en este sentido y he tenido el honor de ver como varias de estas sugerencias están, o van a estar, recogidas en las enmiendas ya presentadas o en curso de preparación.

Las cosas van razonablemente bien en Bruselas. También lo están en Madrid, donde el Ministerio tras consultar a las Comunidades Autónomas y a los interlocutores sociales, ya ha hecho público su posición. De nuevo, estamos no solo a salvo, sino considerados como los buenos alumnos de la clase.

Mi informe, en inglés, está disponible en el siguiente link:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=2ahUKEwjS_q_E3ODeAhVsD8AKHclRDKMQFjADegQIGxAC&url=http%3A%2F%2Fwww.europarl.europa.eu%2FRegData%2Fetudes%2FSTUD%2F2018%2F617503%2FIPOL_STU(2018)617503_EN.pdf&usg=AOvVaw1Vx6HOix-NE0IN16NwAOPf

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. j-m bouquery 27/11/2018

    plaisir de te voir en image et lire en esprit
    amicalement
    jm

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link