Escribe para buscar

Sin categorizar

Necesitamos más colaboración de Mercamadrid para ser competitivos

Comparte

Kat Gorska, gerente de Asomafrut

 

Los mercados centrales y los mayoristas son imprescindibles en la cadena de valor alimentaria. El Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid ha experimentado numerosos cambios en los últimos tiempos y está claro que la crisis ha modificado los patrones comerciales y laborales y los hábitos de compra, consumo e interacción comercial en términos globales. Nuestro sector se ha visto obligado a adaptarse y lo ha hecho con profesionalidad, capacidad de adaptación y grandes dosis de trabajo y esfuerzo en común. No obstante, hay que seguir trabajando.

 

Todos tenemos claro que buscamos un mercado de futuro, atractivo, un centro de negocios vivo y en continuo desarrollo e innovación. Por ello, tanto la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (ASOMAFRUT) como Mercamadrid no tienen más camino que innovar y adaptarse al nuevo escenario, aprovechándose de las oportunidades que ofrece y defendiéndose de las amenazas emergentes como el descenso en la demanda -tanto en volumen como en valor-, el riesgo en los cobros, el cambio en los hábitos de compra de nuestros clientes o falta de relevo generacional.

 

Desde ASOMAFRUT trabajamos para la cohesión del sector, la organización (tanto a nivel interno como de colectivo), la presencia institucional y mediática, la promoción y la gestión y servicio al asociado, que es la piedra angular de nuestro cometido como Asociación. El futuro pasa por la defensa de los intereses empresariales de manera eficaz, coherente y respetuosa, velar por nuestros negocios y hacer una patente y eficaz presencia de nuestra Asociación.

Nuestro principal reto es encontrar vías de trabajo eficaces, plurales, intrínsecamente buenas para el colectivo. Dichas vías de trabajo se idean desde el seno de la Junta Directiva, el Comité de Dirección, las diversas Comisiones que trabajan de manera más específica determinadas áreas de acción, y por supuesto, a partir de las directrices y mandatos de la Asamblea General.

Para ello, creemos imprescindible una buena colaboración con Mercamadrid, un diálogo adecuado a la vez que un plan de acción concreto con fechas de actuaciones reales. Si bien el punto más crítico a trabajar es la ampliación de la Concesión Administrativa, también es preciso dar los primeros pasos para modernizar el recinto: hablamos tanto de las inversiones necesarias en movilidad, mantenimiento, limpieza y seguridad; como de liderar proyectos cruciales y de futuro tales como la Nave Logística de Compradores. Considero necesario estudiar y poner en marcha proyectos que potencien a Mercamadrid como Centro de Negocios, dando especial enfoque a la Formación y Promoción del recinto y buscando nuevos servicios que ofrecer.

Nuestra labor como Asociación pasa por demandar y exigir a Mercamadrid que esté a la altura de las circunstancias. Se trata de crear un marco de trabajo con las condiciones adecuadas para que un parque empresarial de la envergadura de Mercamadrid goce de los más altos niveles de competencia y atractivo para nuestros compradores.

 

Se impone una buena comunicación, focalizando la atención especialmente en las asociaciones que estamos aquí radicadas de gran veteranía y raigambre y que representamos prácticamente a la totalidad de las empresas existentes. Es fundamental la realización de convenios colectivos cuya eficacia está más que probada en el marco de la economía funcional actual. Mercamadrid debe sin duda involucrar a las asociaciones en la elaboración de su Plan estratégico siendo imprescindible establecer y afianzar una dinámica de sinergias conjuntas.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link