Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

¿Para qué sirven las Interprofesionales agroalimentarias?

Comparte
Francisco Seva

Por Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agrario

En los últimos tiempos, muchos «actores» de nuestro sector agroalimentario han puesto en tela de juicio a las organizaciones Interprofesionales por dos factores fundamentales, como son la falta de efectivas campañas de promoción y por la ausencia de una verdadera vertebración de la oferta. Ambos capítulos son fundamentales en este tipo de entidades. Lamentablemente, muy pocas Interprofesionales las están llevando a cabo las mismas, lo que indudablemente conduce a tener serias dudas sobre su efectividad real.

Es evidente que, a todas luces, estas entidades son imprescindibles para que los distintos subsectores agroalimentarios puedan funcionar y ser competitivos al máximo, pero es obvio que en muchos casos se convierten en “chiringuitos particulares” al servicio de intereses determinados. Esto es lo que no se puede consentir y, es lo que se traduce en ciertas desconfianzas e inseguridades por parte de los distintos sectores de la cadena alimentaria.

La promoción es una prioridad absoluta para este tipo de estructuras, y por ello, deben desarrollar intensivas campañas promocionales en todos los sentidos, y ser generadores reales de vertebración sectorial con la finalidad de que se consiga una rentabilidad total en el sector.

Algunos piensan que las interprofesionales son refugios para colocar a “gerentes” cobrando buenos sueldos y trabajando poco, pero este humilde redactor considera que son herramientas esenciales para disponer de mayores fortalezas en un sector como es el agroalimentario, que necesitar estar más unido y menos disperso.

Ya es hora de que el sector trabaje de forma unida y cohesionada, y consigamos tener unas interprofesionales que sean un ejemplo para toda la Unión Europea, ese debe ser el objetivo más importante para el sector primario español.

Aviso a Navegantes: No creamos que las inteprofesionales son “cotos privados” de unos pocos, porque en ellas debe reinar la democracia y no las dictaduras.

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link