Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

Vive la France!: El plan estratégico de la Interprofesión francesa

Comparte

Las dos interprofesionales francesas del sector de las frutas y hortalizas, la de los productos frescos INTERFEL y la de los productos transformados ANIFELT, son dos interprofesiones “largas”. A diferencia de las interprofesionaless españolas, reúnen en su seno la producción, las cooperativas agrícolas, la comercialización en origen y en destino y la gran distribución. Esta multiplicidad de intereses no hace la vida más fácil pero si los resultados más interesantes. Con muchos problemas internos y tensiones, avanzan y desarrollan una cultura del diálogo desde las diferencias que bien nos haría falta en nuestro país.

El nuevo gobierno francés ha abierto un gran debate con todos los interlocutores sociales de la cadena alimentaria. “Todos” quiere decir también los ecologistas, los consumidores, los defensores del bienestar animal, en un proceso que han llamado los “Estados Generales de la Alimentación.

En este contexto, se ha pedido a todas las interprofesiones que presenten un plan de futuro, su visión de los retos actuales, de las vías de progresos y asuman unos compromisos concretos. El conjunto de los planes, para el conjunto de las interprofesiones está disponible en la página web siguiente: http://agriculture.gouv.fr/egalim-les-plans-de-filieres

Pues bien, las dos interprofesiones han sido capaces de ponerse de acuerdo en un único documento, un plan común que bien podría servir de orientación o de ejemplo para todos aquellos que intentan, intentamos, reflexionar sobre el futuro de nuestro sector.

El documento empieza con un diagnóstico, marca 5 objetivos, propone orientaciones estratégicas y define unos compromisos que el conjunto de los actores de la cadena alimentaria en frutas y hortalizas están dispuestos a asumir.

El diagnóstico aborda la producción, el consumo, la exportación para ambos sectores y, en el caso de los frescos, también la organización y la estructura de la cadena así como la investigación y la innovación.

Se definen 4 objetivos principales:

  • Reforzar la competitividad de las producciones francesas
  • Estimular el consumo de frutas y hortalizas
  • Reforzar la presencia de las empresas y productos franceses en la exportación y
  • Explicar mejor y valorizar las prácticas reales de los actores de la cadena para reducir la diferencia entre cómo se comporta el consumidor y lo que pide el ciudadano.

Para avanzar hacia estos objetivos, acordaron 5 ejes estratégicos y un eje transversal:

  • Disponer de los instrumentos, coyunturales y estructurales para construir estrategias económicas, siempre en acuerdo con la reglamentación comunitaria.
  • Mejorar la segmentación estratégica de los mercados, para añadir valor a los productos y responder mejor a las demandas de los consumidores.
  • Responder mejor a las demandas de la sociedad, en particular mediante la investigación, la innovación
  • Responder al objetivo de mejora de la salud pública y la educación alimentaria
  • Mejorar la comunicación, presencia y organización de los productores, productores y empresas francesas en la exportación
  • Optimizar la gobernanza de la cadena alimentaria para abrirse a la sociedad civil y promovier la investigación y la innovación

El documento termina con una lista detallada de 53 compromisos concretos pata todos y cada uno de los 4 ejes estratégicos y del eje transversal.

El lector interesado puede ir al link propuesto para los detalles. Solo me queda terminar diciendo que idéntico enfoque y resultados se han presentado para las cadenas hermanas de la manzana para cidra, de la patata, de las plantas y flores ornamentales, el plátano y la fruticultura.

Solo me queda terminar con un grito, el de “Vive la France!” para marcar cuanto nos queda todavía por aprender.

Etiquetas

1 Comentario

  1. alvaro 31/01/2018

    Interesante punto de vista sobre todo en este pais donde se practica poco el nosotros y mucho el «quitate tu que me ponga yo»

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link