Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

Bruselas se olvida de las hortalizas

Sólo cítricos, melocotón, nectarina, peras, manzanas y ciruelas recibirán ayudas compensatorias por el veto ruso.

Comparte
hortalizas

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez Haro, ha calificado de «error» la exclusión, en el reglamento de Bruselas, de las compensaciones a los productos hortícolas afectados por el veto ruso y que entró en vigor el pasado 1 de julio.

En una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Motril con agricultores y productores del sector hortícola, Sánchez se ha lamentado de la supresión de los productos hortícolas de la compensación del veto ruso y lo ha considerado un error por parte del reglamento recientemente aprobado.

Ha resaltado que la Junta de Andalucía envió en junio un informe al Ministerio de Agricultura en el que pedía mantener las compensaciones a los productos hortícolas por el veto ruso, ya que el reglamento anterior establecía un cupo insuficiente.

Por otra parte, ha resaltado que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) están retirando los productos con cargo a fondos operativos, por lo que «se debería dar cobertura al perjuicio que está causando al sector».

También ha recordado que se han producido «situaciones climatológicas adversas en países competidores que pone de manifiesto una eventual mejoría pero que no es real porque no se va a mantener en el tiempo».

Por ello, ha considerado que se trata de un error y que se deberían haber mantenido las conversaciones por el veto ruso.

Rodrigo Sánchez también ha planteado al Ayuntamiento de Motril y al sector agrícola trabajar conjuntamente y unidos para afrontar retos importantes como la escasez de recursos hídricos, a los que, dice, hay que darle una solución de manera conjunta.

En la reunión estaba presente la alcaldesa de Motril, Flor Almón, que ha pedido al consejero su mediación para la ampliación de las dotaciones de agua, de la superficie cultivable y que la Junta ayude a pelear por la puesta en marcha de las conducciones de la presa de Rules, necesarias, dice, para la agricultura de la costa granadina. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *