Escribe para buscar

Distribution

Buenos precios para la fresa en la primera parte de la campaña

Los mejores precios de la fresa de Huelva durante la primera fase de la campaña se registran en España.

Comparte
fresa

La fresa de Huelva ha tenido un repunte en el mercado nacional durante los dos primeros meses de la campaña 2019/2020. Por lo menos así se constata desde Freshuelva, al reconocer que durante esta primera fase los mejores precios se han dado en España.

Para el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva, Rafael Domínguez, este incremento del precio de la fresa se debe a dos motivos: “La climatología, porque el buen tiempo nos ha acompañado durante este periodo, y esta circunstancia ha propiciado un incremento del consumo y un tirón en los mercados. Y, también, porque se ha fomentado el consumo de berries durante las fiestas navideñas. Donde antes estaba la piña tropical ahora están los frutos rojos. Esta línea la vamos a seguir porque ha quedado demostrado que es una magnífica vía de promoción”.

En este sentido, hay que constatar que en el Mercado de Abastos de Huelva, el precio de la fresa inició la campaña con unos precios que rondaban los 10 euros/kilo y a mitad de enero, ya se situaba entre 5 y 6 euros/K.

Por lo que respecta al mercado europeo, Domínguez señala que “al principio de la campaña los productores freseros obtuvieron precios elevados porque había escasez. Pero conforme fue entrando más tonelaje en los mercados, el precio ha ido evolucionado a la baja. Aún así, el precio de la fresa en el campo ha estado durante diciembre y enero a unos niveles iguales o similares a los del año pasado por estas mismas fechas. No hemos constatado grandes diferencias”.

El gerente de Freshuelva reconoce que al principio se registraron precios que superaban los 5 y 6 euros/kilo, pero “eran fresas en unas cantidades que no son significativas, porque al final de la campaña se constata que solo el 0,5% del volumen total se ha vendido a esos precios. La media ha rondado entre los 4,5 euros/kilos en las primeras semanas a 4 y 3,5 euros. Es decir, rondado los 4 euros/kilos, como así se ha ratificado en los boletines semanales de Observatorio de Precios y Mercados”.

A mitad de enero sí se ha producido una bajada de los precios, en torno a un 20%, pero se ha debido, añade Rafael Domínguez, “a que durante estas fechas se reduce el consumo de forma significativa en los países europeos por las bajas temperaturas. Siempre se ha dicho que la segunda quincena de enero es la más delicada y problemática porque el consumo se retrae en Europa. Hasta que Alemania no se reactiva, que siempre coincide con el final de la Feria de Berlín (Fruit Logística), el consumo de berries no se reactiva”.

 

Fuente: Agrodiario Huelva

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *