Escribe para buscar

Hortalizas

Catástrofe agrícola en la Vega Baja y el Alto Vinalopó

Se prevé la pérdida del cien por cien de las hortalizas y preocupa la evolución de los cítricos en estas zonas alicantinas.

Comparte
gota fría

ASAJA Alicante, en una primera y provisional estimación de pérdidas y daños en cultivos en la provincia provocados por la gota fría/Dana que recorre todo el territorio desde ayer, califica como “catástrofe sin precedentes” la situación agrícola en las 150.000 hectáreas de superficie que van desde Elche y hasta Pilar de la Horadada, alcanzando también el área de Villena-La Encina. En las dos comarcas más castigadas, Vega Baja y Alto Vinalopó, de momento, y a falta de ver como se desarrolla el temporal a lo largo del día de hoy y mañana, ya se calculan pérdidas millonarias que aún no podemos cuantificar con exactitud, puesto que la mayoría de las parcelas siguen totalmente anegadas y es imposible acceder a ellas. El dato que sí podemos avanzar es la pérdida del cien por cien de los cultivos hortícolas (patatas, batatas, bonitos, brócoli, coliflor, zanahoria…) tanto en la Vega Baja como en el término de Villena. En estos momentos preocupa mucho la evolución de los cítricos en toda la Vega Baja, donde hay numerosas parcelas en las que el agua alcanza la mitad de los árboles. Aún así, habrá que esperar hasta mediados de la próxima semana, cuando afectados y aseguradoras comenzarán a peritar y a cuantificar daños con más exactitud.

SE HAN VISTO AFECTADAS MÁS DE 150.000 HECTÁREAS DE SUPERFICIE AGRÍCOLA EN LA PROVINCIA, DESDE ELCHE HASTA PILAR DE LA HORADADA Y VILLENA-LA ENCINA

PREOCUPACIÓN TAMBIÉN EN EL GRANADO DE ELCHE, ALBATERA Y VEGA BAJA, EN PLENA RECOLECCIÓN, POR DAÑOS DE RAJADO COMO CONSECUENCIA DE LA SOBREHIDRATACIÓN DEL ÁRBOL CON FRUTA MADURA

La situación agrícola en las más 150.000 hectáreas de superficie de cultivos que van desde Elche y hasta Pilar de la Horadada, alcanzando también Villena-La Encina, es desoladora. Una primera y provisional estimación de daños, a falta de que amainen las lluvias en las próximas 24 horas, no arroja datos positivos, a pesar de la necesidad hídrica endémica de estas comarcas. Y es que, los más de 500 litros/m2 caídos en unas pocas horas en Orihuela y sus pedanías, otros términos de la Vega Baja y Villena, han provocado pérdidas agrícolas millonarias, aún por cuantificar, y daños sin precedentes. De momento, desde el Departamento Técnico y de Seguros Agrarios de ASAJA Alicante, estimamos la pérdida del 100% de los cultivos hortícolas tanto en la Vega Baja (alcachofa, patatas, batatas, boniatos, brócoli, coliflor, zanahoria…), como en Villena.

Asimismo, preocupa la situación y evolución de los cítricos también en la Vega Baja, donde hay un gran número de parcelas en las que el agua llega hasta mitad del tronco de los árboles, imposibilitando la entrada y la valoración del cultivo. Campos a los que no se podrán acceder, en principio, hasta mediados de la próxima semana, cuando se podrán cuantificar con más exactitud los destrozos.  

A continuación, detallamos, de manera provisional, los daños por cultivos y comarcas.

VEGA BAJA

  • HORTALIZAS

Se estima la pérdida total de las hortalizas plantadas en las parcelas anegadas de la Vega Baja. Los cultivos que se han visto afectados son la alcachofa, patata, batata, boniato, brócoli, coliflor… principalmente. El 100 % de las parcelas se han visto totalmente anegadas y tendrán una pérdida total de la cosecha. “La situación es catastrófica, un desastre. No había visto nada en mi vida igual y he vivido muchas riadas. Llueve y caen 100 litros, a la hora vuelve a llover y vuelven a caer otros 100 litros”, asegura el presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores. 

Además, hay que recordar que el problema que siempre nos encontramos en las hortalizas es el bajísimo índice de contratación del seguro, de entre un 5% y un 10%, por lo que las pérdidas para estos agricultores pueden ser notables., como va a ocurrir en esta ocasión.

  • CÍTRICOS

Los cítricos se encuentran en una situación similar pero aún es difícil valorar los daños. Hay bancales que no por avenida, si no solo de la propia lluvia caída, llegan a acumular hasta metro y medio de agua. Algunos árboles están cubiertos por el agua hasta la mitad en municipios como San Miguel de Salinas. “Ahora es muy importante el desagüe de agua que haya del terreno. Así se prevé que los frutos puedan pasar hasta 48-50 horas cubiertos por el agua, lo que terminará por asfixiarlos completamente”, apunta el presidente de ASAJA Orihuela, José Vicente Andreu.

Todavía es pronto para que se pueda determinar el daño exacto que hay en cuanto a producción, ya que hasta dentro de ocho o diez días hay parcelas a las que ni siquiera se podrá entrar.

Foto: ASAJA

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *