Escribe para buscar

Hortalizas Todas

Cebollas con más resistencias y firmeza de piel para mejorar la conservación

Stingray, para recolecciones de la primera quincena de agosto, y Pantano, para bien avanzado septiembre, son dos de las nuevas variedades de cebolla que Bejo mostró ayer en Albacete.

Comparte

La casa de semillas Bejo organizó ayer unas Jornadas de Puertas Abiertas de Cebolla de Almacenaje en las instalaciones de Ferroice, en Barrax (Albacete), donde mostró a productores y comercializadores su amplio catálogo de variedades de este cultivo, haciendo especial hincapié en novedades como Stingray y Pantano, además de en otros materiales como Harbour, Almagro, Sonoma, Veleta o Bridewhite.

“Cuando hablamos de almacenaje, es fundamental que la cebolla mantenga la firmeza de la piel que, al final, es la que permite su conservación”, explica a la revista MERCADOS José Ramírez, técnico comercial de la zona Centro-Sur Peninsular de Bejo. Esta es, precisamente, una de las características destacadas de los nuevos materiales de la casa de semillas, que además aportan más resistencias y, por tanto, sanidad de planta, también clave para la correcta conservación de la cebolla.

Entre esas novedades se encuentra Stingray, una variedad para recolecciones de la primera quincena de agosto que iguala en calidad de piel a la variedad líder de la competencia aportando una mayor resistencia a subida a flor. “Las lluvias de la primavera pasada provocaron un elevado porcentaje de subida a flor en algunas plantaciones y, por tanto, mucho destrío”, comentó Ramírez. Un problema que, a partir de ahora, puede ser menor con Stingray.

Pantano es, por su parte, la otra gran novedad de la casa de semillas. Es una variedad para recolecciones de mediados de septiembre que destaca por su potente sistema radicular, uniformidad y, sobre todo, por su firmeza de piel y color oscuro, que mejora a medida que va avanzando la conservación. “Hay variedades en el mercado que, a la hora del almacenaje, van perdiendo calidad y firmeza de la piel, pero con Pantano ocurre todo lo contrario”, afirma Ramírez.

Para temprano y ultraconservación

Harbour y Almagro son, por este orden, las dos cebollas más tempranas mostradas ayer por Bejo, ambas medio grano; la primera para recolecciones de la primera quincena de julio y la segunda en torno al 15-20 de ese mismo mes. Harbour aporta resistencia a mildiu y Almagro destaca por tener una firmeza y color de piel poco habituales en estas fechas.

Sonoma y Veleta son, junto con Legend, “la variedad más popular de Bejo”, materiales de ultraconservación, con una capacidad de almacenaje de entre 6 y 7 meses. En el caso de esta última, es una variedad de calibres medios con una firmeza de piel, uniformidad y conservación muy altas. A estas cualidades, Sonoma y Veleta añaden, además, una mayor producción y resistencia a enfermedades de suelo.

En blanco y rojo

Bridewhite es la novedad de Bejo en cebolla blanca para manojo. Destaca por su buen comportamiento frente a fusarium y por mantener el color blanco perlado. “Es muy uniforme y con muy buen cuello”, añade Ramírez.

Por último, Red Flame es la última incorporación de Bejo a su catálogo de cebolla roja, una variedad muy uniforme y un color rojo muy intenso, ideal para exportación.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *