Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Ciruelas para revolucionar Gran Canaria

Se trata de un proyecto que trata de revitalizar con ayuda institucional el cultivo y la comercialización de las Ciruelas de las Medianías.

Comparte
ciruelas

Se refiere el consejero a un proyecto de colaboración entre la institución insular y el Gobierno de Canarias  para revitalizar cultivos olvidados en la Isla y contribuir a su distribución y comercialización en todo el Archipiélago, que sea a «coste real para que el agricultor reciba una retribución acorde a su trabajo», ha explicado el consejero de Agricultura del Ejecutivo regional, Narvay Quintero.

En concreto, y por ahora, esta campaña en la que el Cabildo de Gran Canaria aporta 14.000 euros ha añadido  Ciruelas de Medianías a la campaña que comenzó  Albaricoques de Tirajananombres con los que se identifican a unos productos que llegarán al consumidor a través «del 70% de las grandes superficies de distribución regional», según Juan Antonio Alonso, consejero delegado de la empresa pública  Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

«Nosotros garantizamos un incremento del 30% sobre el precio de referencia. Cuando el mercado está desorganizado, los agricultores suelen tirar sus producciones, pero con esta puesta en valor hay muchos canales abiertos que permiten referenciar el producto en las cadenas de distribución, lo que contribuirá a que la gente lo busque y el precio entonces mejora», detalla Alonso.

La ciruela

Este fruto se cultiva en la actualidad en las medianías de Gran Canaria. «Se concentra en Valsequillo, San Mateo, La Aldea, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana o Tejeda, donde se producen alrededor de 25.000 kilos de esta fruta que puede aumentar en los próximos años, porque tiene una gran potenciación de comercialización» según Hidalgo.

Aunque su cultivo aún es muy incipiente y tan solo «alrededor de 20 o 25 personas» se dedican a la producción del mismo, según  la jefa del Servicio de Extensión Agraria de la corporación insular, «seguimos manteniendo reuniones con los agricultores para que, si están interesados, puedan sumarse a la campaña».

«Si aumenta la producción y el consumo de la ciruela hecha en las medianías, la repercusión sería espectacular, tanto en el paisaje como en la economía local, se pondría en valor al sector primario», afirmó Hidalgo.

El producto será fácilmente reconocible por los consumidores en cajas de dos kilos o tarrinas de medio kilo.

La experiencia previa con el albaricoque

La promoción del Albaricoque de Tirajana, realizada desde hace dos años por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, ya ha conseguido posicionarse  en los grandes canales de distribución y cuenta con cifras más detalladas.

El producto se ha diferenciado con un embalaje y un etiquetado distintivo y con información para el consumidor. Durante el año pasado,  los albaricoques se comercializaron en cajas de dos y tres kilos (8.500 kilos vendidos), en tarrinas de un kilo y medio kilo (55.600 kilos vendidos) y a granel (30.000 kilos).

Actualmente se produce en 40 hectáreas ubicadas en la Caldera de Tirajana, aunque en toda Gran Canaria el albaricoque  copa 73 de las 76 cultivos que existen en el Archipiélago.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *