Escribe para buscar

Mercados

COAG augura «el final de la agricultura» si no se ponen límites a los países terceros

Los agricultores protestan por la falta de inspecciones y control en la entrada de verduras por el puerto de Motril.

Comparte
COAG

Medio centenar de agricultores han acompañado esta mañana a los representantes de COAG y han improvisado una protesta junto al Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Motril. Protestan por lo que consideran una competencia «desleal» por la importación de productos de terceros países, principalmente Marruecos, y denuncian falta de inspecciones.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos afirma que los controles que se realizan son aleatorios y que eso provoca peligros para los consumidores. Aseguran, además, que cada año se rebasan los límites establecidos en las toneladas que supuestamente pueden importarse de estos países y auguran el final de la agricultura tal y como la conocemos si no se adoptan soluciones. Indican que se está acabando, por ejemplo, con el cultivo de tomate y que las hectáreas casi se han reducido a la mitad en los últimos años, porque no pueden competir con los productos que llegan desde estos países terceros.

La protesta es una más de las acciones que la COAG tiene previsto llevar a cabo para visibilizar una situación que dicen que va camino de convertirse en «una guerra». Denuncian, además, el etiquetado fraudulento en muchos productos que llegan de Marruecos y luego se venden como europeos, algo que advierten que van a perseguir y llevar a los tribunales.

Durante el acto de reivindicación convocado por la coordinadora, un grupo de alrededor de medio centenar de agricultores de la zona se han reunido en la puerta este del puerto para tirar algunas verduras como muestra de la situación de precariedad que dicen estar viviendo por la caída de los precios.

Aunque finalmente se han retirado, durante algunos minutos ha habido tensión con la Policía que se ha trasladado hasta el lugar, porque parte de los agricultores pretendían cortar el paso a los camiones que iban a acceder a las instalaciones portuarias. Tras media hora, han decidido marcharse, eso sí, advirtiendo de que las protestas continuarán.

La siguiente será el 13 de diciembre y consistirá en una acción conjunta llevada a cabo en Murcia y Aragón. El objetivo es cortar el trabajo en dos centros logísticos de una cadena alemana de supermercados.

COAG tiene claro que van a continuar luchando por algo que consideran justo y avisan de que en cuanto se constituya el nuevo Gobierno viajarán a Madrid. «El primer conflicto que va a tener este Gobierno será el de los agricultores», sentencian.

 

Fuente: IDEAL Granada

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *