Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

COAG exige que se restituya ya el riego en las explotaciones del Bajo Andarax

Reclaman a la Junta de Andalucía, comunidades de regantes y ayuntamientos de la provincia a que busquen una solución inmediata a través de sondeos cercanos o de agua de las desaladoras de la comarca

Comparte

Desde el pasado viernes, los regantes de la Comarca del Bajo Andarax en Almería están sufriendo un auténtico calvario al no contar con suministro de agua con el que poder regar sus explotaciones agrícolas; hecho que está propiciando que algunos agricultores tengan que arrancar los cultivos ante la falta de regadío.

“Es inadmisible esta situación y por este motivo exigimos a Junta de Andalucía, a las comunidades de regantes y a los ayuntamientos de la provincia que se siente y busquen una solución ya. No valen ninguna excusa porque estos agricultores son propietarios de explotaciones agrícolas que tienen autorizado el riego y tienen derecho a él. Que busquen el agua de donde sea (agua desalada del entorno de la Comarca y sondeos cercanos). No nos importa de dónde la saquen pero esto no puede prolongarse en el tiempo ni un solo día más”, apostilla Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería quien matiza que son riegos que se tienen que enmarcar como “riegos de socorro para salvar nuestros cultivos. La Consejería de Medio Ambiente tenía que haber puesto en marcha un recurso alternativo antes de cortar ilegalmente el agua a las explotaciones”.

Reclamaciones de daños
Por todo ello, desde COAG Almería aconseja a los agricultores que se están viendo afectados por esta situación para que documenten y hagan informes de daños, ya que “las pérdidas ocasionadas por la falta de riego se podrán reclamar judicialmente a quien corresponda. Ya está bien de que ahora también jueguen con el agua de regadío. No nos importa el motivo, queremos soluciones urgentes porque a los cultivos no se les puede cortar el agua así porque sí”, sentencia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *