Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Cosecha catastrófica para las cerezas de Las Caderechas

Se prevé una reducción de al menos el 70% de la producción en una campaña calificada como la peor de su historia.

Comparte
caderechas

Los productores del valle burgalés de Las Caderechas esperan una cosecha «catastrófica«, con una caída de la producción del 70 %, entre 50.000 y 55.000 kilos para la marca de garantía, si bien la calidad del fruto será extraordinaria, ha asegurado José Ignacio Velasco, su director técnico.

La campaña de 2017 será «catastrófica, la peor de la historia de la marca de garantía, ha lamentado.

Tras una visita a los campos de cerezos, ubicados en la comarca burgalesa de La Bureba, se calcula una caída del 70 % en la producción en relación con temporadas anteriores.

La cosecha se quedaría entre los 50.000 y los 55.000 kilos de producto certificado bajo la marca de garantía, frente a los 135.000 del pasado año, ha comentado Velasco.

Las heladas y las tormentas de meses pasados han reducido mucho la cantidad de fruto en los árboles y, si bien podrían recogerse más kilos, muchas cerezas no cumplirán los requisitos de la marca.

De este modo, 2017 será «el peor año» en la historia de la marca de garantía Cereza del Valle de Las Caderechas, que cuenta con una trayectoria de catorce temporadas.

Eso sí, la calidad del fruto «será extraordinaria», gracias a las altas temperaturas y las lluvias del último mes y medio, ya que la cereza está madurando bien, tiene buen tamaño y buen nivel de azúcar.

Además, la cosecha viene este año quince días adelantada, así que la recolección habrá terminado para últimos de julio, cuando en años anteriores se extiende hasta mediados de agosto.

Velasco ha explicado que el principal objetivo de la marca de garantía ahora es comercializar lo mejor posible la cereza, y con esa intención han acudido los productores a Salas de Bureba.

Ha recordado que la caja de dos kilos de cereza ha llegado a alcanzar algún año los 150 euros, porque siempre hay quien «quiere presumir de llevarse la mejor cereza».

El director técnico ha insistido en que, a pesar de la caída en la producción, «el mercado tendrá cereza» y puede encontrarse ya en Madrid, Islas Baleares, Cantabria, Asturias o Valencia, además de en Burgos y País Vasco, sus destinos habituales.

Salas de Bureba ha acogido este fin de semana hoy la XIV Feria de la Cereza del Valle de Las Caderechas, con cincuenta puestos entre productores de cereza y artesanos de alimentación de otras provincias.

Se organizan actividades lúdicas y formativas, con la presencia del cocinero David Izquierdo, que confeccionará un menú completo a base de cerezas y productos de la tierra burgalesa.

Hubo talleres infantiles, una cata de cereza guiada por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, y cerró la feria la elección de la mejor cereza, que luego fue subastada. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *