Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

Costa de Huelva cultivará esta campaña la mayor superficie de su historia

A las cerca de 750 hectáreas que los socios contabilizan en la zona del Condado de Huelva hay que sumarles las 480 de las tres fincas adquiridas del antiguo Marquesado de Gibraleón en 2016.

Comparte
Costa de Huelva

La cooperativa ‘Costa de Huelva’ (Coophuelva) de Lucena del Puerto afronta la campaña 2018/2019 con el reto de gestionar la mayor superficie agrícola de su historia. A las cerca de 750 hectáreas que los socios contabilizan en la zona del Condado de Huelva hay que sumarles las 480 que, distribuidas entre las tres fincas adquiridas del antiguo Marquesado de Gibraleón en 2016, ya están plenamente acondicionadas para iniciar las plantaciones de berries y frutas subtropicales.

Casi el 90% de estos terrenos se dedica a la producción de frutos rojos, ya que a las 177 hectáreas de fresas, 170 de frambuesas, 381 de arándanos y 22 de moras registradas durante la campaña 2017/2018 en el entorno de la localidad condal, hay que sumarles las 70 nuevas situadas en la finca de San Sebastián, en San Bartolomé de la Torre, y las 240 hectáreas que se han entregado este verano en la parcela de Valdeoscuro, en Gibraleón. Tan solo quedarán pendientes unas 150 hectáreas, cuya transformación se acometerá en 2019.

Tras la adecuación de estos terrenos, Coophuelvatiene previsto iniciar la plantación de los primeros aguacates a lo largo de este mes de septiembre. Según las estimaciones del gerente de la cooperativa, Bartolomé Fernández, “estos árboles no serán productivos hasta la campaña 2021-22. La cosecha de ese primer año, que será semicomercial, podría situarse en torno a  1.200.000 kilos de aguacates”.La gran novedad de esta campaña se concentra en las cerca de 170 hectáreas que se dedicarán al cultivo del aguacate en las fincas de Laguna y La Cañada, que abarcan los términos municipales de Gibraleón, San Bartolomé y Villanueva de los Castillejos.

Fernández ha señalado a agrodiariohuelva.es que la apuesta de la cooperativa por esta fruta subtropical se fundamenta en varios motivos: “Porque tenemos que diversificar el riesgo, para de esta forma no concentrar toda la inversión en un producto; porque es un cultivo que tiene aún mucho campo para seguir expandiéndose y, también, porque necesita menos mano de obra que cualquier berrie”.

Sobre la posibilidad de montar una nave específica en esta zona para la manipulación de la fruta, Coophuelva está estudiando la posibilidad de utilizar las instalaciones que disponen otras cooperativas que también forman parte del grupo Onubafruit, como Cartayfres o Cobella.

16.728 toneladas de frutos rojos
Coophuelva, que durante la última campaña 2017/2018 registró una producción de 16.728 toneladas de frutos rojos (8.324 toneladas de fresas; 5.752 de arándanos; 2.387 de frambuesa; 193 e moras y 72 de kiwiberry), está también pendiente de recibir la declaración ambiental para poder llevar a cabo la transformación de la finca ‘Los Palmerales’ de Trigueros.

De las 315 hectáreas iniciales alquiladas al Ayuntamiento de Trigueros, la cooperativa de Lucena del Puerto solo podrá transformar 285, al catalogarse como protegida una zona de unas 30 hectáreas donde se ha localizado una planta en peligro de extinción. No obstante, el Consistorio triguereño se ha comprometido a cederle esa misma superficie en otra zona del municipio.

Una vez obtengan la autorización medioambiental correspondiente, Coophuelva acometerá la transformación de esa finca en Trigueros. La inversión, que rondará los 3 millones de euros, se destinará en poder utilizar el agua procedente de la EDAR para riego agrícola, en la instalación de las conducciones de riego, y en construir seis o siete balsas de regulación y un almacén.

El gerente de ‘Costa de Huelva’, Bartolomé Fernández ha confirmado que las principales opciones de cultivos para estos terrenos se centran en plantar mandarinas y arándanos tardíos. En concreto, ha reconocido que están en contacto con la empresa cordobesa Eurosemillas, que es la obtentora de la variedad Tango.

 

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *