Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Todas

Cuna de Platero rompe su estacionalidad

La cooperativa ha emprendido nuevos proyectos, como producir en Ávila o el desarrollo de nuevas variedades para conseguir el equilibrio varietal que le permita ofrecer berries todo el año.

Comparte
berries

Visitamos en Moguer las instalaciones de Cuna de Platero, que nada tienen que ver con las de hace unos años: hoy nos encontramos con una entidad moderna, acogedora, que cuida cada detalle, un proveedor sólido y estable. Sobre estos cambios, no solo estéticos, charlamos con su director general Juan Báñez, a quien le preguntamos por la consecución del concepto Your global berry partner: “Queríamos ofrecer a nuestros clientes berries todo el año. La idea es que los consumidores puedan adquirir nuestros frutos rojos de forma habitual los 365 días. Y decidimos cultivar en Ávila, donde tenemos producción de fresas desde junio a noviembre, en algo más de 5,5 hectáreas, una superficie que aumentaremos un poco esta próxima campaña”.

Pero sus clientes no solo demandan fresas en verano y otoño, también frambuesas, moras y arándanos. Mientras que por el momento la distribución varietal en frambuesas sí les permite tener producción propia durante 12 meses, no es así en las otras dos berries, por lo que están haciendo algunas pruebas comprando algo de fruta en contraestación: “Importamos arándanos, y algo de mora, con un objetivo muy concreto: atender esa demanda, por lo que no podemos decir que somos un importador al uso, sólo adquirimos bajo petición de nuestros clientes”, argumenta Juan Báñez.

Digitalización

En 2017 también han puesto en marcha otros proyectos importantes, y será en esta campaña cuando se implementen: han acometido mejoras en las instalaciones, implantado un nuevo ERP, y modernizado los sistemas de envasado y paletización. “Pasamos de un modelo de producción y comercialización tradicional a uno digital, lo que está suponiendo un gran esfuerzo para todo nuestro personal, además de una inversión superior a los 8 millones de euros”, añade el director general.

Y en este punto, se enclava otro de los grandes cambios de la entidad, la puesta en marcha de un departamento de Recursos Humanos, que por un lado canalice toda la información interdepartamental, y por otro lado, se encargue de la formación del personal atendiendo a las nuevas exigencias de la tecnificación y digitalización que antes hemos mencionado.

Hay por tanto un antes y un después para esta cooperativa, muchos proyectos que consolidar en este año 2018, que estamos convencidos que la permitirán ganar posiciones en la carrera hacia el liderazgo en el sector de las berries.

Más arándanos

Cuna de Platero afronta esta campaña con un incremento en su producción de arándanos, lo que les situará en torno a las 3.000 Tn. Un tonelaje elevado pero que confían en realizar una buena gestión dado el incremento del consumo que hay en estos momentos.

Previsiones

En fresa esperan alcanzar una producción de 46.000 Tn, mientras que en frambuesas se situarán en las 2.500 Tn.

Mora

Este es el gran reto de la cooperativa y del sector, aunque no dudan que en unos años vivirá el mismo auge que hoy tiene el arándano.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *