Escribe para buscar

Vegetables

David Romera (G. Agroponiente): “El bio, a corto plazo, es más beneficioso para Almería”

Las estrictas normas de producción bio sitúan a la provincia almeriense en una posición privilegiada frente a muchos de sus competidores, haciendo que, una vez más, pueda marcar la diferencia en los mercados.

Comparte
Agroponiente

Al crecimiento del consumo de alimentos ecológicos, en general, en Europa se suma ahora el aumento también del consumo de pimiento en torno a un 5%, dependiendo del año. Para David Romera, comercial de Grupo Agroponiente, la coincidencia en el tiempo de ambas circunstancias supone una oportunidad para Almería: “La producción de bio, a largo plazo, resulta mucho más beneficiosa para la provincia que el convencional”, afirma, entre otras cosas porque Almería sí puede proveer a Europa de pimientos bio, mientras que países como Holanda –con riego hidropónico- o Francia –donde han prohibido el uso de calefacción en bio- se quedan al margen de este mercado en auge. Tanto es así que, desde hace cuatro años, y a petición de sus propios clientes, suministran pimiento bio –que supone ya el 10% de su producción- durante los 12 meses, una estrategia que llevan ahora al convencional.

En este sentido, Romera nos explica que han logrado cerrar el ciclo en tipologías como el Lamuyo o el pimiento Italiano y, desde esta campaña, lo harán también en California. Para ello, “estamos en un proceso de crecimiento y deslocalización de la empresa, complementando nuestras producciones de Almería con otras en la Región de Murcia en verano”. Asimismo, continúan ampliando sus líneas de negocio para adaptarse a las demandas de cada mercado; al convencional y el bio suman la agricultura biodinámica –cuentan con la certificación Demeter- y el residuo 0, “muy importante para el mercado francés”. Y bajo estos distintos modelos productivos trabajan la gama más amplia de pimientos: California, Lamuyo, Italiano, Cónico, Clovis, Sweet bite,… “Somos una de las empresas de pimiento más grandes de Europa y lo somos porque trabajamos todas las líneas”, afirma Romera, que recuerda que, junto a este carácter exportador, “tenemos una presencia muy fuerte en el mercado nacional”.

El éxito del Lamuyo
Su adaptación a los cultivos de invernadero y aire libre junto a su aceptación en los mercados han permitido a los productores ampliar el calendario del pimiento Lamuyo, que ya tiene presencia en los lineales durante todo el año. “El consumidor valora su calidad, ya no solo el precio, y cada vez nos los piden más cadenas españolas”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *