Escribe para buscar

Empresa

“Debemos intensificar la comunicación con el consumidor”

Domingo Martín acaba de ser reelegido presidente de Asprocan. Con él conversamos sobre el futuro del Plátano de Canarias, la competencia de la banana y cómo afectará el Brexit al sector.

Comparte

Plátano y banana compiten en un mercado, el español, en el que, a veces es tal el volumen de uno y otro que son necesarias las retiradas de producto para facilitar la comercialización. Sin ir más lejos, en 2018, y según los datos de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), se retiraron del mercado 4,7 millones de kilos de plátano.

“La cuota de bananas sube, fundamentalmente, cuando la producción de plátano es baja”, nos explica el presidente de Asprocan, Domingo Martín, recientemente reelegido, quien insiste en que, aun así, “debemos intensificar la comunicación con los consumidores y cuidar el volumen y calidad de nuestro producto”. Este es uno de los retos que se ha marcado para su nuevo mandato y tiene claro cuál debe ser el camino a seguir para lograrlo: trasladar al consumidor la diferencia real entre plátanos y bananas, a lo que habría que añadir, además, los métodos respetuosos de producción y acordes a la legislación comunitaria con los que se cultiva el plátano canario.

Asimismo, y frente a las ‘picas’, Martín aboga durante nuestra entrevista por la exportación de esos plátanos que llegan a un mercado saturado a destinos de “interés mutuo”; este es otro de sus objetivos. En este sentido, a principios de este año, Asprocan recibió, por ejemplo, a una delegación de empresarios marroquíes interesados en el producto español. Además, entre sus mercados de exportación actuales, el Plátano de Canarias está logrando un buen posicionamiento en Suiza, tanto en bio como convencional.

«Necesitamos la colaboración de la gran distribución para lograr una diferenciación real del plátano»

En España, el principal consumidor de este producto con más de 346 millones de kilos en 2018, continúa siendo esencial la diferenciación en los lineales del plátano y la banana. “En este asunto necesitamos la colaboración de la gran distribución”, insiste el presidente de Asprocan, quien lamenta que no siempre se logra; pese a todo, se muestra optimista: “Debemos mejorar las relaciones, los intereses pueden coincidir haciendo las cosas de manera correcta”.

Incertidumbre tras el Brexit
“El Brexit nos preocupa mucho”, afirma con contundencia Martín. Las ayudas europeas a las regiones ultraperiféricas continúan siendo claves para la supervivencia de un sector con un gran calado social. En esta línea, el presidente de Asprocan nos explica que siguen con atención la evolución de este tema, ya que “pretendemos que las ayudas a las producciones ultraperiféricas se puedan mantener por su valor estratégico y su cuantía y, por ello, llevamos meses concienciando a los organismos europeos sobre este asunto”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *