Escribe para buscar

Alimentación

Dia cierra su tienda online

Liquida la sociedad de su 'bazar' online, una de las siete filiales con las que más dinero perdía la cadena española por los problemas económicos.

Comparte

Era una manera de hacer crecer su minúsculo negocio en internet. Cuatro años después, la cadena de supermercados Dia, la tercera por cuota de mercado en España, decide echar el cierre a la tienda online para oportunidades al margen de la alimentación y el gran consumo con la que pretendía batallar, principalmente, con Lidl. Las malas previsiones y las fuertes pérdidas en los años anteriores, por los estrechos márgenes de los productos, han sido claves.

El grupo, cuyo máximo accionista hoy es el ruso Mijaíl Fridman, se lanzó a crear esta filial en el año 2015. Bajo el nombre Dia Eshopping, la empresa se lanzaba a vender productos vinculados al hogar o a la electrónica. Era una forma de diversificar su negocio más tradicional y tratar de plantar cara a otras compañías como la propia Lidl, que siempre ha apostado por este tipo de oferta, o Amazon, que ya ganaba posiciones a marchas forzadas en el mercado español.

No sólo era una división de oportunidades online (con pruebas también en las tiendas físicas). También se trataba de una especie de laboratorio de la compañía donde trataban de innovar con diferentes servicios diferentes como la venta por catálogo en los diferentes supermercados del grupo -productos que no tenían por qué estar en esos espacios- y en varios miles de estancos o la introducción del grupo en plataformas de ventas ‘flash’ a descuento.

Cuatro años después de iniciar ese experimento acaba por cerrarlo. Como resultado de las previsiones negativas para los próximos ejercicios, Dia decidió finalizar esta aventura y aprobaron a través del consejo de administración su disolución. Entre junio y julio despidieron a tres directivos y otros ocho empleados que quedaban en la plantilla de la división, según queda reflejado en la memoria que acaba de ser presentada en el Registro Mercantil.

La realidad es que la filial, una de las ocho mayores filiales del grupo, acumulaba fuertes pérdidas. En 2018, año en el que empezaron los problemas para toda la cadena, se dispararon los números rojos hasta superar los 6 millones de euros. «A pesar del incremento en las ventas, el margen de venta ha sido negativo», apunta la división. Los márgenes eran demasiado bajos como para que fuera sostenible.

A esto había que añadir los problemas de cobros que habían sufrido de algunos de esos experimentos que completaron. El más significativo es el de Mequedouno, una plataforma de venta de oportunidades con ofertas rápidas en internet. Los impagos se fueron acumulando. Y, según explican, acumularon 2,6 millones de euros de pérdidas por calificar como incobrable una deuda con esta compañía, con la que suscribió un acuerdo comercial en 2017.

La decisión de bajar la persiana coincidió con el cierre del semestre más ‘rojo’ de la historia de la empresa. El grupo de distribución multiplicó por 14 su pérdida neta en los seis primeros meses del año hasta colocarlas en los 418 millones de euros, tras incluir a Argentina como país hiperinflacionario o el golpe de las irregularidades contables que registró en 2018. El desplome obligó a un despido colectivo en España, recortes de plantilla en Brasil y el cierre de más de 660 tiendas.

Alianza con Amazon abierta… por ahora

Este experimento de Dia Eshopping ha dejado de funcionar. Queda por ver qué sucede con la alianza con el gigante del comercio electrónico Amazon. Hace varios años, la cadena de distribución firmó un acuerdo con la estadounidense para colocar los productos frescos de sus establecimientos de La Plaza -surgida de la integración de Caprabo y El Árbol- en el servicio de entrega ultrarrápida Prime Now. Se desconocen cifras, pues ninguna de las dos partes las ha compartido. Pero sí que confirman que ha supuesto una pequeña palanca de crecimiento en el canal online en las tres ciudades en las que está disponible: Valencia, Barcelona y Madrid.

Hasta ahora no se ha visto afectada. Amazon ha mantenido activa la alianza, pese a los problemas de abastecimiento que ha sufrido todo el grupo. Y la ha mantenido incluso en un momento de reestructuración, pese a que, según confirmaron fuentes del sector de la distribución en internet, el margen de beneficio en estas ventas es muy bajo, debido al pago de una comisión al gigante tecnológico relativamente alta del 15%. En internet, Dia apenas vendió 33 millones de euros, menos de un 1% del total.

Fuente: La Información

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *