Escribe para buscar

Economy

Ecuador, producto premium y sostenible

Ecuador fue nombrado país oficial de FRUIT LOGISTICA 2020, en el marco de la principal feria de fruta y hortalizas del mundo el país andino presentó mundialmente el patrimonio agrícola de Ecuador, posicionándose como un productor versátil e internacional de frutas y verduras frescas, sostenibles y de primera calidad.

Comparte

Fruit Logistica

Entre las muchas presentaciones que se produjeron en el stand de Ecuador, destacó la del Ministro de Agricultura de Ecuador, Xavier Lazo, quien presentó la marca de productos frescos ‘Ecuador: Premium y Sostenible’.

Esta marca premium, como apuntó Lazo, se basa en cinco pilares claves que apuntan a erradicar la pobreza rural mediante la promoción del cooperativismo, el empoderamiento de las mujeres rurales; emprendimiento juvenil; un compromiso con la deforestación cero; y mejorando la productividad, la calidad y la trazabilidad.

A través de esta marca de calidad, que respalda las buenas prácticas sociales y ambientales, se inicia la transición hacia una producción sostenible como una estrategia nacional para desarrollar productos diferenciados.

Además, el ministro, puso en valor la acción real iniciada en Ecuador para modernizar los procesos de producción de fruta, fortalecer los controles de calidad y aumentar los esfuerzos de sostenibilidad, particularmente dentro del sector bananero. Algo que debido a la exigencia de los mercados europeos y norteamericanos les permite competir en igualdad con otros orígenes.

La apuesta de Ecuador en esta edición de Fruit Logistica ha sido muy importante y pudimos ver la presencia junto al ministro Lazo, de puestos de responsabilidad política como el propio Vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner; el Ministro de Producción, Comercio Internacional, Inversión y Pesca, Ivan Ontaneda; o el Ministro de Medio Ambiente, Raúl Ledesma. Perfiles que refuerzan la estrategia de Ecuador en pro de posicionar su producción nacional al máximo nivel comercial.

“Los contactos y ventas que se generarán en esta feria beneficiarán a todo el país. Se traducirán en ingresos para los productores, para las empresas de logística y para los exportadores, que se filtrarán a través de otros enlaces en nuestra cadena de producción” apuntó Iván Ontaneda, Ministro de Producción, Comercio Internacional, Inversión y Pesca, en una de las conferencias.

El gobierno estima que la feria generará ventas de más de 20 millones de euros.

Entre 2014 y 2018, Ecuador exportó más de 3.500 millones de dólares estadounidenses en productos frescos. En Europa, los principales mercados de exportación de frutas de Ecuador incluyen: Alemania, los Países Bajos, Francia, España, el Reino Unido. Y los esfuerzos continúan expandiendo la presencia en Polonia y Europa del Este.

Gastronomía y Marketing: Exquisite Ecuador 2.0

Ecuador Exquisito es una marca institucional para la promoción del sector de alimentos premium de Ecuador, esta herramienta de promoción gastronómica busca contribuir en las exportaciones nacionales por medio del posicionamiento de sus productos en reconocidas recetas que atraen el interés de compradores, consumidores y líderes de opinión a nivel internacional.

www.exquisiteecuador.com

La viceministra de ProEcuador, Veronica Chávez, y el conocido chef ecuatoriano Carlos Gallardo fueron los presentadores de sitio web, “Ecuador Exquisito”,

Junto a ellos pudimos conocer más en profundidad la estrategia de promoción que están llevando a cabo por todo el mundo, ya en el año 2019, se realizaron cinco eventos “Ecuador Exquisito” en las ciudades de Beijing, Guatemala, Madrid, Toronto, Sao Paulo.

Con el objetivo de promocionar la oferta de frescos ecuatorianos y la gastronomía nacional en el mercado europeo, PRO ECUADOR organizó el evento culinario el último día de feria, que consistió en la preparación de varios platos degustación elaborados con productos ecuatorianos.

Dentro de esta web se espera contar con un archivo audiovisual vinculado con las cuentas oficiales institucionales, con el fin de lograr que Ecuador Exquisito perdure en el tiempo, generando mayor credibilidad y brindando a los potenciales compradores la oportunidad de revisar los ingredientes utilizados en las recetas preparadas con productos ecuatorianos.

El chef Carlos Gallardo estuvo a cargo de la preparación del menú, el cual contó con ingredientes estrella como camarón, atún, cacao, quínoa y frutas exóticas (mortiño y maracuyá).

Pabellón Ecuador

El país andino tuvo mucha presencia en el pabellón 23, diversificando su oferta comercial de exportación de frutas, no solo con la banana, sino también un gran número de proveedores expusieron sus productos locales, entre los que se incluyen: piñas, mangos, aguacates Hass, fruta de dragón, physalis, papayas y pepino melón, entre otros.

También estuvieron presentes en el pabellón de Ecuador las organizaciones comerciales ProEcuador, Corpei (Corporación Ecuatoriana de Promoción e Inversiones de Exportaciones), el racimo bananero ecuatoriano (formado por las asociaciones bananeras AEBE, Acorbanec y Agroban), el Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Ecuador (INIAP) y la Agencia de Control y Regulación Fitosanitaria y de Sanidad Animal (Agrocalidad).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *