Escribe para buscar

Alimentación

El 10% de los españoles ya son vegetarianos

Un estudio reciente publicado por la Consultora de Estrategia, Innovación y Diseño, Lantern revela que el 10 % de la población española ya tiene una alimentación principalmente vegetal.

Comparte
Según el último informe realizado por Lantern España, se colocaría entre los 10 países con más población con alimentación basada principalmente en vegetales, una tendencia que ha ido aumentando a lo largo de los últimos años contando ya con más de 3,8 millones de personas, es decir, el 9,9 % de la población. También se ha desvelado que las mujeres conforman los 2/3 de este porcentaje, 1 de cada 10 españolas ya sigue algún tipo de dieta vegetal.

Este tipo de alimentación ha pasado de ser una moda o tendencia a convertirse en una realidad para muchas personas que han modificado su dieta convirtiéndose así en flexitarianos, vegetarianos o veganos, según destacan los responsables de dicha consultora. La alimentación vegetal se ha instalado de forma definitiva en la lista de la compra y en el plato de la población española.

Los flexitarianos, personas cuya alimentación es principalmente vegetal, pero que también consume carne y pescado de forma puntual, conforman el porcentaje mayor de las cifras. Respecto a los motivos declarados, la salud es el argumento principal de quienes reducen su consumo de carne, aunque se registra un crecimiento en la preocupación por la sostenibilidad medioambiental y el sufrimiento animal.

Andalucía es la comunidad autónoma donde los empresarios ven un mayor nicho de mercado para este tipo de clientes. En concreto, Granada es la ciudad más veggie de España y la que cuenta con el mayor volumen de restaurantes ‘veggies’ por habitantes, concretamente 1 por cada 1.000 habitantes. Este tipo de oportunidades tampoco pasan desapercibidas por los servicios de catering para los salones de celebraciones de boda de Sevilla, que ya ofertan menús completamente adaptados a cada tipo de dieta. Cada vez son más las parejas que eligen este tipo de dieta y que se deciden por estos tipos de menú para su salón de celebraciones de boda en Sevilla.

La realidad es que el crecimiento de la filosofía veggie es real, pero lento. No obstante se percibe que está aumentando la información que la población española tiene sobre esta forma de alimentación, siendo cada vez más gente la que sabe que esta opción existe y se informa sobre los falsos mitos que se relacionan con este tipo de dieta.

Tal y como explican desde Alimmenta, ‘las dietas vegetarianas bien planificadas son una opción nutricionalmente saludable y equivalente a una dieta que incluya carne y/o pescado. Pero si son realizadas de forma incorrecta pueden causar problemas de salud’. Estos expertos recuerdan que hay varios tipos de dietas vegetarianas:

De esta forma podemos encontrar distintos tipos de dietas vegetarianas, explican desde Alimmenta.

Ovolácteovegetariana: Es una dieta que elimina las carnes y pescados y sus derivados e incluye además de los alimentos de origen vegetal, huevos y lácteos.

Ovovegetariana: Elimina carnes, pescados y productos lácteos. El único alimento de origen animal de esta dieta, son los huevos.

Vegana: Solo incluye alimentos de origen vegetal.

Según la Asociación Americana de Dietética (ADA) en su opinión publicada en 2009, las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.

Por esta razón es importante comprender esta opción dietética y conocerla. Las personas vegetarianas deben prestar especial atención a la planificación de la dieta y establecer las modificaciones dietéticas necesarias para satisfacer sus necesidades. El consejo nutricional por parte de un profesional de la nutrición es aconsejable para conseguir una dieta variada y saludable. La dieta debe evaluar el aporte de nutrientes específicos como el calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos w-3.

Si la dieta no incluye lácteos habrá que prestar atención al calcio y la vitamina D, y organizar la misma incluyendo otros alimentos de origen vegetal que aporten cantidades apreciables de calcio y garantizar la exposición al sol diariamente. En algunas situaciones será recomendable la suplementación para aportar nutrientes específicos, como por ejemplo la suplementación con vitamina B12 si sigues una dieta vegana.

Grupos de alimentos en la dieta vegetariana según Alimmenta

Granos de cereales: Forman la base de la pirámide y son la base de la alimentación. Proveen energía, carbohidratos complejos, fibra, hierro, y vitaminas del grupo B. Los granos integrales aportan también zinc y otros minerales.

Verduras y Frutas: Debe haber una buena proporción de estos en la dieta. La pirámide de alimentos indica más raciones de verdura que de fruta porque la verdura tiene más densidad calórica que las frutas y también fitonutrientes de gran importancia para la salud. Incluye al menos una ración al día de fruta rica en vitamina C (cítricos, fresas, kiwis, por ejemplo).

Legumbres, frutos secos y alimentos ricos en proteínas: En este grupo se encuentran los alimentos que son buenas fuentes de proteína, vitaminas del grupo B y minerales. Incluye las legumbres, también la soja y derivados de soja, frutos secos, semillas, y sus preparados, huevos y alimentos preparados a partir de proteínas vegetales (seitán, tempeh, por ejemplo). Los lácteos son alimentos proteicos también.

Grasas y alimentos grasos: Para los vegetarianos es importante asegurar un aporte adecuado de aceites w-3, que son abundantes en pescados y en el reino vegetal se pueden encontrar en frutos secos, semillas (sésamo, lino, pipas..) y aguacate. El aceite de oliva sería el más recomendable para cocinar.

Alimentos ricos en calcio: no solamente los lácteos aportan calcio, también aportan calcio las frutas y las verduras. Si la dieta es variada es mas seguro que alcancemos niveles de ingesta de calcio adecuados. Los alimentos enriquecidos son un apoyo a la hora de alcanzar una ingesta óptima.

Fuente: La Razón

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *