Escribe para buscar

Empresa Frutas Todas

El 20% del melón y sandía de La Mancha se queda en el campo

A pesar de que la superficie de ambos cultivos ha sido casi similar a la de la campaña anterior, los agricultores han dejado fruta sin recoger por el freno en el consumo y la falta de precios que rentabilicen su puesta en el mercado.

Comparte
melón

La campaña de La Mancha está a punto de cerrar, y es por tanto un buen momento de hacer balance. Según fuentes consultadas en exclusiva por la revista Mercados, hasta un 20% de la producción de la región se ha quedado en el campo, es decir, más de 64.000 Tn de melón y sandía, del volumen total que se estimaba en más de 315.000 Tn ( 113.481 Tn de sandía y 202.326 Tn de melón)

Entre las causas que han llevado a esta situación, han sido los bajos precios que desde mediados de agosto se han estado pagando al agricultor, unos niveles que ni siquiera han cubierto los costes de producción, por lo que han sido muchos los que han optado por dejar el producto en el campo. «Se ha estado pagando a 12 céntimos el kilo, en el mejor de los casos», nos comenta Valentín Ramirez, gerente de Hortiman, remarcando que hace muchos años que no tenían una campaña así.

Toda esta situación se ha dado a pesar de que la superficie de cultivo esta campaña ha sido muy similar en melón y sandía a la de 2017. Según los datos que arroja la PAC 2018 en los que todos los productores declaran sus superficies de siembra, éstas no han aumentado; por el contrario ha disminuido un 3,2% la superficie de melón.

 

Bajo consumo

Pero tenemos que ir más allá para saber el por qué de esta situación, y lo encontramos en el bajo consumo. Según Ramírez, el consumo de melón y sandía se ha estancado, incluso para aquellas marcas de prestigio en los mercados, que si bien sí pueden lograr mejores precios, sus volúmenes de ventas sí se han visto reducidos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *