Escribe para buscar

Frutas

El aguacate canario se organiza

Los productores de aguacates de Canarias se van a dotar de la estructura asociativa más adecuada, que les permitirá afrontar los retos a los que se vienen enfrentando en el proceso de comercialización.

Comparte
aguacate

La iniciativa, que planteó como objetivo la Sociedad Cooperativa del Campo Palmero (Cocampa), la ha compartido con igual entusiasmo Coplaca y otras Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) del Archipiélago.

Los últimos datos estadísticos que publica el Istac vienen a señalar que la producción de aguacate en Canarias supera las 11.000 tm, ocupando el cultivo más de 1.700 ha. La llamada “fiebre del aguacate” se confirma por la expansión que esta orientación productiva ha experimentado en los últimos años incremento la superficie plantada en más del 25% entre 2015 y 2020- lo que hace prever que a partir de 2025 la producción se aproxime a las 20.000 tm. La disparidad en la oferta por la coexistencia de diferentes canales de comercialización hace que apenas el 35% de la fruta cosechada llegue a los mercados a través de las OPFH. La escasa transparencia que se observa en el proceso depara serias dificultades para la sostenibilidad del cultivo. Cabe recordar que hace no muchos años los productores se vieron seriamente afectados ante la caída de precios y las dificultades que tuvieron para la exportación.

Los promotores de la Asociación, que tendrá ámbito regional, preparan en estos momentos la documentación básica que requiere su formalización y reconocimiento, contemplando entre otras materias la elaboración de sus estatutos. Asumen como objetivo principal ejercer la función reguladora, estableciendo una marca de garantía o de certificación que avale la calidad, adaptándose a las necesidades y contemplando, en primer lugar, el abastecimiento del mercado local y, a su vez, poder diseñar estrategias para fidelizar a la demanda del exterior. Se pretende con ello dar estabilidad al proceso de comercialización, garantizando precios que permitan alcanzar el necesario nivel de rentabilidad. En esa misma línea de actuación figura la propuesta de intervenir con capacidad para tramitar un seguro colectivo, medida que ha de garantizar a los agricultores la amplia cobertura ante los riegos climáticos.

La Asociación será el ente representativo de los intereses del sector y, por tanto, actuará como interlocutor ante la Administración y ejercerá funciones de representación en relación a las entidades de comercialización. La alta calidad que distingue al aguacate canario le ha llevado a posicionarse de manera diferencial en los mercados del exterior- en la actualidad se está enviando parte de la cosecha a la Península, Suiza, Francia y Reino Unido. Aconseja avanzar en el proceso que permita obtener el reconocimiento de la oferta isleña con el sello que otorga la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La economista Gabriela Pérez, técnico de Cocampa, forma parte del equipo promotor de la Asociación de Productores de Aguacates de Canarias y comparte con sus compañeros la propuesta de sumar todas las estrategias comerciales que se requieran para que el aguacate canario supere los actuales obstáculos y, sin dilación, se establezca un marco que garantice su distribución en los mercados. “En estos momentos somos capaces de competir holgadamente en calidad, pero no podemos hacerlo en cantidad. La disparidad que se da en la oferta es nuestro mayor obstáculo y no podemos desaprovechar la gran oportunidad que está ante nosotros, con un mercado potencial amplísimo”.

Según la Organización Mundial del Aguacate (WAO), en ocho años el consumo de esta fruta en Europa alcanzará al de Estados Unidos (principal consumidor mundial), pasando de las 650.000 tm de 2018 a más de 1.100.000. En 2019 las importaciones de aguacates en Europa rondaron las 750.000 tm.

Fuente: Diario de Avisos

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *