Escribe para buscar

Mercados

El aguacate colombiano compite con el español

Algunas cadenas de distribución apuestan por un producto más barato que coincide con España en su ventana comercial.

Comparte

Pese a estar pendientes del inicio de la campaña de mango, el aguacate continúa siendo el primer cultivo en la costa subtropical de Granada y Málaga y en un par de meses comenzará la campaña nacional. Nos reunimos con los operadores de frutas tropicales de esta zona, quienes nos desvelan su preocupación ante el crecimiento en la producción de aguacate de países terceros como Colombia, que coinciden en temporada con España. “Hay una cadena de distribución que ya le ha comunicado a sus proveedores españoles que piensa apostar por el producto de ultramar, más barato y de similar calidad, frente al nacional y nos preocupa esta tendencia”, señala Javier Fernández, de Tropical Millenium.

De hecho, el suministro durante todo el año se impone al origen y su procedencia ya no es determinante en el precio que están dispuestos a pagar los clientes, como sostienen desde Eurofresh, su nuevo CEO, Joaquín Reig.

Ahora el foco está en lograr una uniformidad y maduración óptima para servir a los clientes europeos, ese es el reto y donde buscar la diferenciación. Además, los operadores españoles están apostando por aumentar su producción en otras zonas y países como Portugal, Perú, República Dominicana… para poder garantizar el suministro todo el año y que no suceda como lo que pasó en la anterior campaña, en la que Estados Unidos absorbió gran parte de la oferta peruana dejando prácticamente al mercado europeo desabastecido.

La esperanza también está puesta ahora en el potencial del mercado asiático, que parece que aliviará los mercados de ultramar de producto por el crecimiento del consumo que se prevé allí para los próximos años. “Muchos productores chilenos apuntan a que esperan exportar pronto el 50% de su aguacate a China, un país que duplica la población europea”, comenta Prudencio López, de Natural Tropic.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *