Escribe para buscar

Alimentación

El brócoli favorecen la buena salud de las mujeres postmenopáusicas

Los brotes de brócoli tienen propiedades que mitigan el estado inflamatorio vinculado a la obesidad. Esa es la conclusión de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y del CEBAS-CSIC. Según el estudio, los brotes de brócoli son ricos en glucosinolatos, compuestos con buena biodisponibilidad que ayudan a rebajar la inflamación propia de la obesidad, y, de manera complementaria, estos brotes ayudan también a generar metabolitos beneficiosos para el organismo, especialmente en las mujeres postmenopáusicas.

Comparte

Ese es precisamente uno de los hallazgos más importantes del estudio: tras consumir durante cinco semanas los mencionados brotes de brócoli, las mujeres postmenopáusicas acumulaban mayor cantidad de metabolitos que el resto de grupos evaluados, por lo que el trabajo sirve de punto de partida para ahondar en las razones del aumento de estos  metabolitos, que actúan en el mantenimiento de la salud y en la eliminación de sustancias tóxicas.

Asimismo, el estudio elaborado por las investigadoras Débora Villaño, Maria Teresa López-Chillón y Pilar Zafrilla, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y el investigador Diego A. Moreno del CEBAS-CSIC, ratifica que el consumo de brotes de brócoli supone un beneficio tanto para pacientes con obesidad –en esta enfermedad hay un estado de inflamación crónica que puede dar lugar a otras complicaciones de salud como la dislipemia (alteración en los niveles de grasas en sangre) o la diabetes–, como en mujeres que padecen menopausia.

Brócoli, un gran aliado para el corazón

Las investigaciones de CEBAS-CSIC han aportado en los últimos años conclusiones muy alentadoras sobre las bondades de la crucífera para el corazón, como que puede mejorar la capacidad de este órgano vital para bombear sangre y para reducir los daños que se producen como consecuencia de faltas de oxígeno cuando, por ejemplo, se produce un ataque cardíaco.

En la actualidad se ha puesto de manifiesto que el brócoli favorece la producción de proteínas protectoras (tiorredoxinas) y que ayuda a mantener los vasos sanguíneos sanos. A su vez, al ser un alimento rico en selenio, glucosinolatos, flavonoides y otro tipo de nutrientes, concentra gran cantidad de antioxidantes naturales que participan en la eliminación de muchas toxinas del organismo.

Crucífera para pacientes con insuficiencia coronaria

Todo aquel paciente que sufra de insuficiencia coronaria (falta de oxigenación del corazón) u otro tipo de problemas cardiovasculares puede verse beneficiado por el consumo de esta verdura, siempre y cuando no lo tenga contraindicado por preinscripción médica. Es el caso de, por ejemplo, las personas que toman fármacos para el aclaramiento de la sangre o anticoagulantes como el Sintrom, ya que la vitamina K del brócoli puede interferir en la asimilación del medicamento.

El trabajo de concienciación de +Brócoli

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *