Escribe para buscar

Empresa

El Ciruelo adquiere la mayor productora de uva de mesa de Brasil

La empresa española El Ciruelo acaba de firmar la compra de Labrunier, la mayor productora de uva de mesa de Brasil, así como su comercializadora internacional Bravis y sus filiales.

Comparte

El conglomerado empresarial adquirido y que hasta ahora pertenecía al Grupo JD,  incluye cinco compañías en Brasil y Holanda, entre productoras y comercializadoras. Con más de 3.000 trabajadores y 2.400 hectáreas en propiedad, casi 1.000 de las cuales están ya en producción, cuenta con la mayor extensión del mundo dedicada en exclusiva al desarrollo de nuevas variedades. Labrunier es además una compañía puntera en cuanto a sofisticación, que utiliza tecnologías de última generación para el cuidado y la supervisión de los cultivos, contando con certificados medioambientales “Rainforest Alliance”.

El Ciruelo cuenta más de 2.000 hectáreas de producción propia dedicadas a la uva de mesa con y sin semilla y fruta de hueso, por lo que, junto Labrunier, sumará casi 5.000 hectáreas de producción.

Desde el punto de vista estratégico y comercial, El Ciruelo pasará a incorporar con este movimiento al grupo líder en producción y venta de uva en el mercado interno brasileño (el más grande de américa latina, con más de 200 millones de consumidores potenciales), que también cuenta a su vez con la mayor red para la exportación de uva del país, con la que atienden directamente a día de hoy las necesidades de clientes internacionales como Walmart, Wholefoods o Loblaws en Norteamérica, así como las de algunos de los mayores retailers europeos.

Por otra parte Bravis es la única compañía brasileña autorizada para exportar a Europa mandarina Murcott, entre otras posiciones de valor diferencial. La elección de Brasil resulta igualmente estratégica desde el punto de vista de producción agrícola en la medida que las condiciones climáticas del Valle del Rio San Francisco les hacen ser las únicas regiones del mundo que posibilitan la obtención de dos cosechas de uva de mesa al año. Esto permitirá ampliar los periodos donde El Ciruelo podrá ofrecer uva de producción 100% propia a sus clientes actuales, reduciendo de esta manera la dependencia de las adquisiciones de uva proveniente de países terceros, como es habitual en el sector en ciertos periodos del año.

Según la opinión del consejero delegado de El Ciruelo, José Velasco, también resulta especialmente relevante que Brasil sea el país productor del hemisferio sur que tiene menores tiempos de viaje para la uva exportada a Europa (una semana menos que los envíos realizados desde Sudáfrica y unas dos semanas menos que los que tienen por origen otros países productores, como Chile o Perú).

Esta apuesta por ofrecer el mejor producto a sus clientes, más cercano y con garantía de producción propia, se reforzará además con un ambicioso plan de inversión en nuevas variedades y de crecimiento en Brasil, que El Ciruelo ejecutará en los próximos 3 años, una vez reciba las autorizaciones administrativas oportunas. Para ello, El Ciruelo seguirá contando con los directivos que han venido siendo la mano derecha de la familia vendedora en Labrunier, y en particular, con Arnaldo y Daniel Eijsink, ligados a la compañía desde hace décadas y que continuarán como socios y directivos.

En el acuerdo entre el Grupo JD y la familia Velasco, ha tenido especial relevancia la coincidencia en muchos elementos de sus respectivas culturas empresariales, ya que ambos son grupos familiares de larga trayectoria. De hecho, El Ciruelo es la única gran productora española de uva sin semilla que sigue siendo 100% de propiedad familiar y no ha dado entrada en su capital a financieros externos al sector. En opinión de José Velasco, ha sido fundamental que El Ciruelo siga transmitiendo valores de compromiso familiar y empresarial a largo plazo, mientras que la mayoría de empresas del sector han iniciado procesos de venta de todo o de parte de su accionariado a inversores de capital riesgo.

Desde el punto de vista legal y financiero, se trata de una operación de la máxima complejidad, con múltiples jurisdicciones implicadas. El asesoramiento por parte del comprador ha recaído en los equipos de agribusiness y de M&A de Garrigues, los mayores expertos del sector, que han estado liderados por la oficina de Murcia con el apoyo del equipo de Garrigues Brasil.

Por parte del Grupo JD, el peso del asesoramiento en la operación ha recaído en Duff&Phelps Brasil. Las compañías que son objeto de la operación fueron fundadas en la década de los 80 por la propia Carrefour, y adquiridas por el Grupo JD en 2007. Su compra en este año por parte de la familia Velasco mantendrá a dichas compañías bajo la misma filosofía de gran empresa familiar con vocación de permanencia, estabilidad y crecimiento, creando un grupo que producirá alrededor de 100 millones de kilos de uva sin semilla al año para convertirse en uno de los líderes del sector a nivel mundial.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Intresante actualizacion de la propiedad empresarial y vision comercial…ni Chile,ni Peru pueden prducir 2 veces al año y tampoco llegar con sus frutas tan rapido a los mercados. Creo que el factor calidad y por sobre todo calibre es el tema clave. Ellomata a cualquier competidor, ademas del uso de nuevasvariedades que aseguran lo anterio, pero cuyo comportamiento debera irse conociendo en cada zona productora. Me encantaria ser parte del desarrollo agronomico de esto. Atentamente desde Chile, Andres Fergadiotti. Tecnico especialista en uva de mesa senior..

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link