Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

El Dulze, reconocida como una nueva OP

El Dulze Growers es una entidad pionera en industria 4.0 que cuenta con automatización y robotización de todos los procesos, tanto en el campo como en las tareas de selección, preparado y embolsado.

Comparte
El Dulze

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha reconocido una nueva Organización de Productores (OP), El Dulze Growers, dedicada principalmente a la producción de lechugas, de diferentes tipos y variedades, y de plantas aromáticas. El consejero Miguel Ángel del Amor, visitó hoy, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, las instalaciones de la empresa, que se caracteriza por apostar por la innovación empleando las últimas tecnologías existentes y adaptándolas a su modelo productivo.

En concreto, la planta de envasado dispone de más de 7.000 metros cuadrados de superficie, y la entidad “es una industria 4.0, pionera en empresas de hortícolas, que cuenta con la automatización y robotización de todos los procesos, tanto en el campo como en las tareas de selección, preparado y embolsado”, precisó Del Amor.

Esta empresa cuenta con 480 trabajadores. Comercializa más de 100 millones de corazones de lechuga y el pasado año facturó más de 34 millones de euros, además, exporta a toda Europa y Oriente Medio. No obstante, el 50 por ciento de su facturación se concentra en España.

Asimismo, reúne los requisitos requeridos para una OP como número de miembros productores, valor de producción comercializada, disponer de estructura, medios técnicos y humanos, así como la capacidad de comercialización de sus productos.

Organizaciones de productores
Las organizaciones de productores tienen como objetivos principales la planificación de la producción para que se ajuste a la demanda del mercado, la concentración de la oferta y la mejora de la comercialización de la producción de los miembros que las conforman.

Para que una OP sea reconocida por la administración tiene que tener un número mínimo de cinco socios y alcanzar unos valores de producción comercializable.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con unas 100 organizaciones de productores reconocidas, que el pasado año generaron un valor de producción de más de 1.740 millones de euros.

De ellas, más de 90 se acogen al régimen de ayudas de los programas operativos, instrumentos que les permiten plantear un conjunto de inversiones, pero que, a la vez, les obliga a cumplir una serie de objetivos, entre los que se incluyen medidas medioambientales. A estas entidades les corresponden más de 60 millones de euros de ayudas comunitarias.

Estas empresas realizan inversiones por valor superior a los 130 millones de euros, beneficiándose de una ayuda comunitaria del 50 por ciento de las acciones realizadas costeadas con este fondo operativo.

En el conjunto del país hay tres comunidades autónomas que gestionan el 75 por ciento de las ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas: Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, ya que entre las tres acumulan el 60 por ciento del total de OP en España.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *