Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

El greening, cada vez más cerca de los cítricos de Huelva

En una jornada celebrada en Huelva, el investigador del Ifapa, Javier Quinto, ha hablado sobre el greening y los estudios que se llevan a cabo para controlar a los transmisores. En 2017, estaban a 450 kilómetros de Huelva y ahora sólo a 190 kilómetros.

Comparte
cítricos

La xylella y Huanglongbing (HLB) o greening han sido los protagonistas de la jornada técnica sobre enfermedades emergentes en cítricos que se ha celebrado en El Rompido, Cartaya, y que ha reunido a un grupo de expertos en la materia. La Fundación Cajamar, ADNAgro, junto a la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva ha hecho posible esta jornada que ha despertado interés entre los productores de cítricos de Huelva.

Los expertos no han sido muy optimistas respecto a las posibilidades que existen para hacer frente o reducir estas dos enfermedades que pasan por ser las que más preocupan a los productores citrícolas, la xylella es ya una realidad en la Península Ibéria y en España, tras haberse detectado en 2017 un caso en un vivero de Alicante, y el greening todavía no se ha declarado como tal, aunque ya se ha localizado el vector que lo transmite en diversos puntos de Portugal y de Galicia.

El problema es que, en ambos casos, los transmisores de la enfermedad tienen una variabilidad genética muy amplia y son muy resistentes a tratamientos.

Sobre la xylella, Fereres ha afirmado que “es muy agresiva” y uno de los datos más relevantes que ha dado es que sólo la transmiten insectos adultos.Una de las claves para hacer frente al greening la ha dado el investigador del CSIC Alberto Fereres que lleva años dedicado a su estudio fuera del país. En Brasil donde esta plaga ha destruído buena parte de las producciones frutícolas ha dado algunos resultados crear cultivos trampa a modo de barrera para proteger los cultivos; en los cultivos trampa se les somete a tratamientos intensivos; porque una vez que se ha detectado la enfermedad lo único que queda es arrancar desde la raíz la planta afectada para intentar evitar que se propague y someter la zona a control químico.

Esto ha hecho que se haya establecido un plan de control que dirige la Junta de Andalucía y que tiene en Huelva y Sevilla la mayor parte de los puntos de vigilancia puesto que son las dos grandes provincias productoras de cítricos en la región.El investigador del Ifapa, Javier Quinto, también ha hablado sobre el greening y los estudios que se llevan a cabo para controlar a los transmisores. En 2017 estaban a 450 kilómetros de Huelva y ahora sólo a 190 kilómetros “cada vez está más cerca de las zonas productoras del Algarve portugués y de Huelva”.

Quinto ha dado a conocer los resultados de los ensayos de campo que se han empezado a hacer tras surgir la alarma; de momento, tan sólo de la última campaña y que arrojan datos que no son del todo optimistas sobre la efectividad de los tratamientos.

Ester Marco de la unidad de Bacteriología del Centro de Protección Vegetal de Biotecnología del IVIA ha sido la encargada de explicar el marco general en el que han evolucionado ambas plagas tanto la xylella como el HLB y los primeros estudios que se hicieron sobre las mismas.

También ha intervenido Antonio Vicent de la Unidad de Micología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, quien ha hablado sobre hongos exóticos, su detección e identificación y las herramientas más eficaces para hacerles frente.

Y ha cerrado la sesión Rosa María Fernández, jefa de sección de Protección Fitosanitaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Esta ha explicado en qué consisten los planes de alerta y prevención desarrollados por las autoridades andaluzas a raíz de la alarma que han generado estas enfermedades dado el peso económico y social que el sector citrícola tiene en la región.

Los planes de control fitosanitarios tienen un carácter preventivo para actuar cuanto antes ante la detección de estas enfermedades.

 

Fuente: Agrodiario Huelva

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *