Escribe para buscar

Frutas

El melón y la sandía almeriense presentan una excelente calidad

Los productores y comercializadoras hortofrutícolas de Almería están haciendo un excelente trabajo en la parcela de su oferta de sandía y melón que ponen a disposición de los consumidores europeos.

Comparte
Intersemillas

Esta labor, sin embargo no se está viendo recompensada, por diversas circunstancias, como por ejemplo, la escasa demanda de producto en gran parte de la campaña de primavera, en ingresos obtenidos debido a las bajas cotizaciones.

En la tarea que desarrolla la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para garantizar que la calidadque se ofrezca en estas frutas los resultados están siendo «muy buenos». Y es que, hasta la fecha, en el marco de la campaña ‘No cortes en verde’ los inspectores de calidad de la Delegación Territorial de Agricultura, realizaron hasta el momento -la campaña comenzó el pasado 21 de marzo- 145 controles y muestreado cerca de 2 millones de kilos de sandía y melón. Según esta vigilancia todo el producto cumplió con los parámetros de calidad exigidos.

Según la información facilitada por la Secretaría General Provincial de Agricultura de la Delegación Territorial, los inspectores realizaron en campo 120 controles para sandía, en el que se muestrearon 1.689.202 kilogramos, con 48 controles de sandía mini y 72 de sandía blanca y negra. En el caso del melón se llevaron a cabo 25 controles y muestreado 308.494 kilogramos, de Melón categoría, cantaloup, amarillo y Galia.

Respecto a la calidad comercial, «se ha comprobado el total grado de cumplimiento de los parámetros de calidad con ausencia de virus, ausencia de sandias huecas, firmeza en melón y con una media de grado de desarrollo de madurez (indice refractométrico) en sandía entre 10,2 y 10,8 grados Brix y en melón entre 11,2 y 13,1 grados Brix. Por ahora, no se rechazaron partidas de melón y sandía», aseguraron desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Hasta el momento, todos los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía sobre la campaña de vigilancia de la calidad del melón y la sandía que se pone en el mercado corresponden a los cultivos del Poniente almeriense. a partir de ahora, «las inspecciones se centrarán, prioritariamente, en el Levante provincial», zona en la que se concentra un mayor porcentaje de cultivo al aire libre.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, explicó que «lamentablemente, este año los precios han sido muy bajos y esta situación ha hecho empeorar nuestra campaña agrícola y la rentabilidad de los agricultores, aún así, hemos mantenido los altos niveles de calidad de melón y sandía , como demuestra el excelente resultado de las inspecciones. La altas temperaturas en Almería adelantaron la comercialización prácticamente en un mes y después, las bajas temperaturas en Europa han hecho que el consumo disminuyera bastante, y en consecuencia los precios».

La campaña ‘No cortes en verde, se pone en marcha hace más de dos décadas en colaboración con el sector, y desde hace algunos años con la de la Interprofesional con el objetivo de fomentar la comercialización de melón y sandía en su grado óptimo de maduración. Las inspecciones se mantendrán hasta el cierre de la campaña de melón y sandía que será a finales de junio o principios de julio, en función de como se desarrollen los cultivos.

La sandía y el melón siguen teniendo una gran importancia para la horticultura de Almería, primera provincia española exportadora de sandía y segunda de melón. En el caso del melón, la superficie de cultivo aumenta este año un 8% después de varias campañas de disminución, de forma que se ha pasado de 2.290 hectáreas en 2017-2018 a 2.473 hectáreas en este ejercicio. En cuanto a la producción de melón, la pasada campaña se superaron las 93.500 toneladas, se esperan para esta campaña 99.800 toneladas.

La sandía aumentará la superficie en un 3%, desde las 9.806 hectáreas de la campaña 2017-2018 a hasta las 10.100 previstas para esta campaña. Con superficies parecidas a pimiento y tomate. La campaña pasada la sandía superó las 558.200 toneladas, esta campaña podrían superarse las 580.000.

Fuente: elideal.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *