Escribe para buscar

Health Crisis del Coronavirus

El Mercado de Sevilla, una excelente iniciativa para apoyar los mercados municipales

No solo van a ser malas noticias las que circulan en estos tiempos de crisis por el COVID-19, también existen proyectos que vienen a aportar un poco de esperanza, que reflejan la solidaridad y el altruismo de la población. Es el caso de la iniciativa elmercadodesevilla.com, un proyecto que bien pueda servir de ejemplo para toda España.

Comparte

En cuanto se decretó el Estado de Alarma en España el pasado 14 de marzo, los mercados municipales del país se vieron francamente perjudicados, como ha sucedido con muchos otros sectores. Al ser tiendas de alimentación pueden seguir funcionando, sin embargo, los consumidores ya no acuden apenas a comprar a la Plaza. En su mayoría se trata de negocios familiares, que suponen el único ingreso para muchos hogares.

En Sevilla, el mismo sábado en que se había decretado el Estado de Alarma, Javier Abascal, chef de LaLola Taberna Gourmet, acudió al mercado más cercano a su domicilio, el de Nervión, y pudo ver que de 12 puestos que solía haber abiertos, solo quedaban cuatro. “Las cadenas de distribución que habían ido abriendo a su alrededor ya le habían hecho daño al mercado, pero esta situación iba a acabar con él definitivamente”. Desolado, esa misma noche decidió publicar un mensaje en Twitter que provocó cientos de interacciones y por el que una persona desconocida, comprometida con esta situación, contactó con él para buscar alguna solución que pudiera ayudar a estos profesionales. Ellos dos, junto con otro conocido, decidieron hacer una base de datos con los contactos de cada puesto de los diferentes mercados de la ciudad para poder compartirla en redes.

La guinda la puso otro usuario de Twitter cuando se ofreció a desarrollar una web de forma gratuita para mostrar toda esta información, y en solo 14 horas, la página estaba lista. Así, solo una semana después de la declaración del Estado de Alarma, se había creado de forma gratuita, altruista y de la nada, la web www.elmercadodesevilla.com. Aquí se pueden consultar los diferentes puestos de pescado, carne, pollería, fruta y verdura, etc., de cada mercado municipal de la capital y contactar con cada uno de ellos para que hagan el reparto a domicilio, vía telefónica. Además, facilitan las formas de pago vía Bizum o con TPV para evitar el uso de monedas y por tanto colaborar a evitar la propagación del virus.

“Es una forma de evitar que la gente salga de casa, y de ayudar a las personas mayores a tener alimentos sin necesidad de salir, con productos de primera calidad, y ayudando a un gremio que lo necesita en estos difíciles momentos de crisis”, explica Javier Abascal. Además, representa también una forma de contribuir al comercio local, al de barrio.

Una acción desinteresada digna de aplauso realizada por Javier Abascal, cocinero de Lalola Taberna, Pablo Romero, marketing en Verde Cereza, Israel Santamaría, packaging en Bacigalupe Hnos. y Pablo Álvarez, asesor en clínica dental CRD.

Esperamos que esta iniciativa sirva de ejemplo para otras localidades de España, y que se pueda seguir manteniendo la actividad en los mercados municipales de todo el país.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *