Escribe para buscar

Frutas

El Observatorio de cítricos realiza una primera valoración de la campaña de cítricos a nivel de la UE

Miguel Abril, Director Comercial de ANECOOP en representación de Cooperativas Agro-Alimentarias de España y de las Cooperativas de la UE COGECA, ha participado esta semana en la primera reunión del Observatorio de Mercado Europeo de cítricos puesto en marcha por la Comisión Europea. Este Observatorio tiene la misión de dotar de más transparencia al mercado y analizar tanto a corto como a medio plazo la situación del sector.

Comparte
cítricos
Este Observatorio es una demanda de la llamada Task Force de los Mercados Agrarios puesta en marcha en el 2016 por el actual Comisario de Agricultura Phil Hogan y que se une así a los Observatorios de otros sectores agrarios como azúcar, productos lácteos, cereales y carne. El Observatorio de mercado de cítricos junto con el de tomate, fruta de hueso y fruta de pepita formaran parte del sector de frutas y hortalizas para el cual la Comisión Europea ha considerado que, dada su importancia a nivel de la UE, este sector debe contar con un observatorio a nivel europeo donde se analice la situación de mercado por expertos de todas las ramas del sector productor y comercializador.

Desde Cooperativas Agro-Alimentarias de España se da la bienvenida a la creación de este observatorio y considera fundamental poner en la agenda política de Bruselas los retos del sector de los cítricos para que se mejore así la situación de mercado. El debate de asuntos como las importaciones de terceros países en concreto de Suráfrica y Egipto, país que coincide con la época de recolección de España, la apertura de nuevos mercados, la mejora de la concentración de la oferta, la mejora de la transparencia de mercado y la situación de la sanidad vegetal son temas de máxima importancia para que la UE tenga a este sector como una de sus prioridades en sus actuaciones.

El sector de los cítricos es de crucial importancia para España. Nuestro país es el primer productor de la UE de cítricos y 6º mundial, siendo también el primer exportador mundial de cítricos con el 25% total de las exportaciones mundiales. España exporta a 90 países y es el mercado de la UE el principal destino con el 90% de nuestras exportaciones. Sin embargo, en los últimos años la hegemonía mundial está siendo cuestionada por producciones de terceros países como Egipto, que se ha convertido en primer exportador mundial de naranjas, sobrepasando a España.

El sector de los cítricos español tiene unos retos importantes como mejorar las exportaciones a países terceros, y para ello se necesita más implicación de las autoridades en promover dichas exportaciones en los acuerdos comerciales eliminando las barreras no arancelarias, mejora de la concentración de la oferta a través de organizaciones de productores como las cooperativas que comercialicen y que tenga una dimensión relevante en el mercado, mejora de la promoción del producto aprovechando los fondos de promoción de la UE disponibles y mejora de la innovación donde el Programa Horizonte 2020 es un buen instrumento para aunar esfuerzos en la mejora de la I+D+i.

Miguel Abril es Director Comercial de ANECOOP, primera cooperativa productora de la UE en producción de cítricos, unos de los principales operadores mundiales de cítricos formada por más de 20.000 pequeños agricultores en distintas regiones españolas teniendo una facturación de unos 700 millones de euros anuales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *