Escribe para buscar

Distribution

Hoy se decide el Acuerdo de salida de Reino Unido de la UE

El Parlamento Europeo vota hoy miércoles el tratado de retirada de Reino Unido de la UE, y se prevé que dará su visto bueno al acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y el gobierno británico en octubre de 2019, con lo que Reino Unido será un país tercero a partir del 1 de febrero. No obstante, el Derecho de la Unión seguirá siendo aplicable al Reino Unido durante un periodo de transición de 11 meses, que finalizará el 31 de diciembre de 2020, periodo durante el cual las exportaciones españolas de frutas y hortalizas mantendrán las mismas condiciones.

Comparte
Brexit

El Servicio de Estudios del Parlamento Europeo ha publicado una ficha explicativa sobre la retirada del Reino Unido de la UE en la que informa que mañana, 29 de enero, votará sobre la recomendación de dar su aprobación al tratado sobre la retirada del Reino Unido de la UE, refrendado en su versión actual por los dirigentes de la UE y el primer ministro de Reino Unido en octubre de 2019. La aprobación esperada del Parlamento permitirá su entrada en vigor del Brexit el 1 de febrero de 2020. En este periodo Reino Unido, aun siendo un tercer país, tendrá la consideración de Estado miembro (con las excepciones establecidas en el Acuerdo de Retirada) pero sin ningún derecho de toma de decisiones ni representación en el seno de la UE.  Las condiciones de exportación de frutas y hortalizas por lo tanto seguirán siendo las mismas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según los últimos datos actualizados del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, hasta noviembre de 2019 se exportaron frutas y hortalizas por valor de 1,3 millones de toneladas, un 5% más que en el mismo periodo de 2018 por un valor de 1.589 millones de euros, un 1% menos. En base a estos datos y con una estimación del mes de diciembre, FEPEX prevé que el año 2019 concluya con una evolución positiva en volumen del 4%, superando 1,5 millones de toneladas. El valor estimado será superior a 1.700 millones de euros.  A lo largo de 2020, año en el que Comisión y Gobierno británico tienen que negociar la una nueva “relación”, política, comercial, institucional·, que incluirá también el comercio mercancías, se prevé que la exportación española de frutas y hortalizas se mantenga por la importancia que Reino Unido tiene para el sector español, que es el tercer mercado de destino y por la importancia que España tiene para Reino Unido, ya que es su primer país proveedor. En 2018, la importación de Reino Unido de frutas y hortalizas de todo el mundo se situó en 5,7 millones de toneladas, siendo España el primer proveedor con 1,3 millones de toneladas, según Eurostat.

Fuente: Fepex
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *