Escribe para buscar

Hortalizas

El pimiento encabeza el ranking de hortícolas almerienses

La campaña 2018/19 muestra un balance positivo en la mayor parte de los cultivos de otoño e invierno, que queda parcialmente ensombrecido por el descenso del precio de la sandía y del melón, según las conclusiones de la síntesis de la campaña hortícola, realizada por el Obervatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Comparte
Syngenta

El tomate es relegado por el pimiento a la segunda posición del ranking de los principales hortícolas almerienses. Tras varias campañas con inestabilidad de precios, se produce una reducción de la superficie de cultivo (-8%) a favor de otros cultivos. La disminución del número de hectáreas de tomate y como consecuencia de su producción (-11%), ha repercutido en un incremento del precio medio percibido por el agricultor del tomate sin considerar el tipo cherry (+17%).

El pimiento es uno de los productos más atractivos para los agricultores por su estabilidad y rentabilidad. La superficie de cultivo y la producción se incrementan un +10% y +15% respectivamente respecto a la pasada campaña, al igual que su precio (+6%). El pimiento temprano es el que está obteniendo mejores resultados en las últimas campañas.

Elaboración: Observatorio de Mercados y Precios. Junta de Andalucía

El pepino ha tenido un comportamiento irregular a lo largo de la campaña y empeora los resultados del período precedente. Los trasplantes más tempranos de pepino obtuvieron los mejores resultados, pero los trasplantes tardíos de otoño entraron en producción coincidieron con el pico de producción en Granada y ambas producciones saturaron el mercado en el mes de diciembre, uno de los períodos con mayor actividad comercial de la campaña.

El calabacín se ha convertido en un producto refugio para el agricultor durante esta campaña. El precio en origen ha superado los resultados de la pasada campaña y la producción se mantiene en niveles similares al período precedente.

La berenjena ha sido uno de los productos más estables en cotizaciones de la campaña. Almería es el principal proveedor de este producto en los mercados internacionales durante el tramo final del otoño y el invierno, período en el que la berenjena ha mostrado el mejor comportamiento en precios. La superficie de berenjena ha descendido (-2%), y su producción se ha incrementado ligeramente (+5%).

El melón no ha cumplido las expectativas económicas de los productores. El tiempo en Europa ha sido frío y lluvioso durante la primera mitad de la primavera, y la demanda de melón inferior a lo esperado hasta la segunda mitad del mes de mayo. La superficie de melón ha crecido un +11% y su producción un +35% impulsada por unas condiciones meteorológicas que han favorecido la polinización y el desarrollo del fruto.

La sandía, tercer producto en superficie de la provincia, es el producto con peor comportamiento de la campaña. El incremento en superficie (6%) y en producción (17%), se ha enfrentado con una pausada demanda de los mercados de exportación en los meses centrales de la campaña. Las bajas temperaturas en Europa durante la época de mayor producción de Almería frenaban la demanda y provocaban la depreciación del producto.

Fuente: AenVerde

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *