Escribe para buscar

Frutas

El plátano de Canarias se recupera tras el descenso de la banana

Canarias envía 26.478 toneladas a su casi único destino para la fruta estrella en las islas, con el 5% más respecto a julio pasado, mientras que la banana solo alcanzó la cifra de 17.578.

Comparte
Europlátano

Si se estudia lo ocurrido en los mercados peninsular y balear de plátano y banana en los ocho meses de 2019, los consumidores han tenido a su disposición unas 413.317 toneladas, 3.545 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 0,9% de ascenso. Desde el archipiélago se han remitido a esos mercados 9.359 toneladas más (3,8%) que en el periodo enero-agosto precedente. En cambio, la importación de banana se ha reducido en 12.851 (-5,4%) y las reexportaciones han caído en 7.037 toneladas (-9,9%).

Con esos registros, la cuota de mercado de la banana importada (la de terceros países) en agosto de 2019 se movió entre un mínimo del 28% y un máximo del 48%. Si el análisis de la cuota de mercado de la banana importada en los mercados peninsular y balear españoles se realiza para el acumulado de los ocho meses de 2019, el resultado es que se ha movido entre el 39% y el 54%, mientras que en las mismas fechas de 2018 lo hacía entre el 40% y el 58%.

En la actualidad, existen otros métodos para aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. Asprocan emplea para ello los datos del Panel de consumo de los hogares elaborado por Kantar, que no siempre coincide exactamente con el publicado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. La organización platanera solo los difunde en notas de prensa aisladas y sin continuidad.

En cambio, para el cálculo del Panel de consumo del Ministerio, a fecha de 29 de octubre de 2019, solo están disponibles los datos hasta julio de 2019. En ellos los resultados de cuota de mercado de la banana son en torno a 10 puntos porcentuales inferiores a los calculados por el método de balances; esto es, a partir de la información de Aduanas.

Reexportaciones con Portugal como destino principal

En el análisis de las reexportaciones desde España, siempre hay que insistir en que se desconoce cuánto volumen es de origen canario y cuánto de banana importada, ya que la Administración de Aduanas esa información no la especifica.

En agosto de 2019, salieron de España 7.507 toneladas, de las que 6.630 fueron a Portugal a un precio promedio de 62 céntimos por kilo. En lo que va de 2019, las reexportaciones han sido de 64.277 toneladas, de las que el 91% fueron al mercado luso a 65 céntimos. Si se comparan esas cifras con las mismas del ejercicio anterior, se observa que los envíos al extranjero han disminuido el 10% debido a que los que fueron a destinos distintos de Portugal cayeron el 40%.

En cuanto a las 17.578 toneladas importadas en agosto, el promedio de su precio CIF fue de 0,53 euros por kilo. Destacan por volumen los 7,7 millones de kilos de Costa Rica, a 51 céntimos; los 5,9 de Colombia, a 51, y los 1,1 de Costa de Marfil, a 58. Estos tres orígenes representaron el 84% de las importaciones.

En lo que va de 2019, las llegadas se elevaron a 224,4 millones de kilos, de las que destacan los 69,1 de Costa Rica, a 0,51 euros por kilo; los 60,7 de Colombia, a 0,52, y los 37,5 de Costa de Marfil, a 0,65, que suponen conjuntamente el 75% de todo el volumen importado. Si se comparan esas variables con las importaciones del ejercicio anterior por las mismas fechas, destaca el importante crecimiento de Ecuador (+119%) y Colombia (+98%), que duplican su presencia.

Retirada de fruta del mercado por los bajos precios

El año 2019 también se caracteriza, como ya ocurriera con fuerza en 2016 (con unos 15 millones totales) y menos en 2017, por las importantes picas o retiradas del mercado de plátanos debido a los bajos precios existente en la Península, el principal destino de la fruta canaria.

Así, entre la llamada pica obligatoria y la voluntaria, hubo casi ocho millones de kilos retirados hasta la semana 33 del año 2019 (del 12 al 18 de agosto de este año), lo que representa el 3,4% de lo enviado a la Península desde Canarias en el mismo periodo de referencia.

Además, los excesos de envíos por el cierre del año agrícola y con él de los volúmenes para calcular el histórico de referencia para la ayuda directa del Posei (141 millones de euros al año) hacen prever que la cantidad final de plátanos retirados del mercado en 2019 pueda ser mucho más elevada, informa la misma fuente en el último número de la revista Agropalca.

La pica ha sido gestionada mayoritariamente como residuo agrícola, pues muy poco se ha derivado al Banco de Alimentos, en la mayoría de las ocasiones por falta de capacidad de recepción de esa entidad tipo ONG. Por ese motivo, entre otros, mucha fruta lista para ser comercializada ha terminado entregada a ganaderos y/o en los vertederos.

Fuente: El Diario Agrícola

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *