Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

El precio de los alimentos se encarece 4,9 veces entre origen y destino

Son datos del último Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de COAG.

Comparte

Los precios de los alimentos en origen se multiplicaron el pasado mes de noviembre por 4,9 al llegar a destino y estar al alcance del consumidor, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Para los productos agrícolas, la diferencia de precio entre origen y destino fue de 5,44 veces en noviembre pasado, mientras que para los ganaderos fue de 3,12 veces.

Entre los productos hortofrutícolas, destacó la patata, con una diferencia de 1.140 % entre origen o destino, lo que significa que se multiplica su precio por 12,4, al pasar de los 0,05 euros/kilo iniciales a 0,62 euros/kilo en la venta al público.

En el caso del limón, hubo una diferencia del 874 % o de 9,4 veces, y pasó de 0,19 euros/kilo iniciales a 1,85 euros en el punto de venta al consumidor.

Entre todos los alimentos, en noviembre COAG remarca también la diferencia en el caso de las naranjas, con una variación del 847 %: se vendieron 9,47 veces más caras en destino (1,42 euros/kilo) que en origen (0,15 euros/kilo).

Por el contrario, el aceite de oliva virgen extra registró el menor diferencial de precios, de un 24 %, con 2,90 euros/kilo en origen y 3,60 euros/kilo en destino.

Entre los productos ganaderos, la mayor diferencia correspondió una vez más a la carne de ternera, que se multiplicó por 4,06 (un 306 %), con 4,04 euros en origen y 16,39 en destino.

Fuente: Besana.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link