Escribe para buscar

Empresa

“El sector de la fruta de hueso debe organizarse”

La última campaña de albaricoque en la que los precios se han vuelto a desplomar demuestra la necesidad del sector de reaccionar, como afirma en una entrevista a la revista Mercados Pepe Beltrán, presidente ejecutivo de la empresa valenciana Hispalco.

Comparte

En líneas generales el sector está muy descontento por una campaña irregular habiendo productos como el albaricoque cuyo precio se ha desplomado un 90 % en tres años, ¿cómo están viviendo esta situación?

El descontento en el campo es difícil de adivinar y más cuando no existe ningún control a la hora de plantar frutales. Al parecer lo que predomina es ver quién dispone de más hectáreas de producción, pero si nos paramos a pensar, con una buena organización y medidas que regulen las plantaciones con un mayor criterio a la hora de seleccionar la variedad a plantar, se conseguiría mucha más rentabilidad con menor esfuerzo. Con los albaricoques, los precios se han desplomado debido a un exceso de producción, además de un descenso en la calidad del producto de las variedades a las que les falta sabor. La rentabilidad pasa por las variedades con buen sabor y un máximo de grados Brix. Posteriormente, si se hace una tría correcta, donde predominen calibres grandes, una buena confección y en definitiva se consigue una buena calidad general, el cliente rara vez se negará a pagar el precio merecido del producto.

 

En cifras, ¿qué porcentaje destinan a exportación?

En estos momentos estamos en un 90% para la exportación y en un 10% para el mercado nacional. En un futuro próximo pretendemos incrementar el porcentaje en un 25% para el mercado nacional.

 

¿Necesita quizás organizarse el sector de una mejor forma para tener una posición más fuerte frente a la distribución? Vemos como los precios se multiplican hasta por 5 en los supermercados.

No es un quizás, sino una obligación que cada sector debe asumir en cuanto a campo y a producción se refiere. Tiene que haber un principio de organización. O te organizas o te organizarán, esto es lo que está sucediendo. Siempre ha sido así, el que tiene la venta es el que manda, pero no está bien que el campo deba soportar más de lo que debe, ni percibir menos de lo que le corresponde.

¿Con qué objetivo asistís a Fruit Attraction este año? ¿Presentáis alguna novedad?

Asistimos a Fruit Attraction con el fin de reforzar nuestra presencia en el mercado nacional, a pesar de que también es un impulso para el comercio internacional. El crecimiento de esta feria está siendo notable en los últimos años y lo que queremos es aprovecharlo para hacer hincapié en las buenas referencias de nuestros productos y en la proliferación de nuestros puntos de venta y canales de comunicación. Estamos haciendo grandes esfuerzos en nuevas estrategias de marketing y diseño, especialmente en los envases, ésta será una de las importantes novedades que presentaremos este año en Fruit Attraction.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *