Escribe para buscar

Mercados

El sector hortofrutícola almeriense vive con calma la prórroga del Brexit

En una reunión que apenas ha durado veinte minutos, los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea han aprobado conceder al Reino Unido una prórroga que supone retrasar la entrada en vigor del famoso brexit hasta el 31 de enero, por el momento.

Comparte

Para Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, la aprobación de la prórroga que había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson, “es una buena noticia para España” por lo que supone de permitir una salida “ordenada y pactada”.

Planas, en cualquier caso, trató de restar dramatismo a esa salida, que con mucha probabilidad ya no será ese brexit ‘duro’ que se blandía como una amenaza, al manifestar su confianza en los productos españoles que, a su juicio, “se defenderán bien por su alto nivel de calidad”.

Salida pactada
En el mismo sentido se pronunciaba ayer la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que considera positivo el acuerdo para prorrogar la entrada en vigor del brexit y afirma que la prioridad ha sido siempre evitar la peor de las soluciones posibles, “que sería una salida sin acuerdo”. Sostiene que todo lo que sea dar un margen para que finalmente se produzca una salida acordada, será bueno para todos”.

En cualquier caso señala que, aunque desde el Gobierno “hemos estado comprometidos con la búsqueda de un buen acuerdo”, también reconoce que “nos hemos preparado para lo peor, tomando todas las medidas de urgencia necesarias para que el país esté lo mejor preparado posible para minimizar el impacto negativo si no se logra ese acuerdo que es nuestra primera opción”.

Las próximas 24 horas serán decisivas en ese aplazamiento, una vez que cada uno de los gobiernos de los países comunitarios lo ratifique por escrito, algo que parece que no supondrá mayor problema para los 27 ‘socios’.

En la distancia
Desde Almería se sigue con cierta calma este proceso porque existe la confianza en que el brexit no supondrá un cambio sustancial en las relaciones comerciales que las empresas mantienen con los mercados británicos, convertidos en el tercer mejor cliente para el sector hortofrutícola.

Una confianza que viene avalada por los continuos mensajes expresados sobre todo por el embajador del Reino Unido en España, que ha repetido en varias ocasiones que Almería es un buen socio comercial de su país y que sus hortalizas no tendrán mayores dificultades para seguir accediendo al Reino Unido, que pretende mantener el tránsito de mercancías incluso con un brexit ‘duro’.

Agricultura 2000

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *