Escribe para buscar

Mercados

El temporal descarga en la zona norte de Almería

El paso de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por la provincia finalmente ha sido más suave de los esperado.

Comparte

Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado hasta las 6:00 horas de hoy viernes la alerta roja por lluvias en las comarcas del Levante, Almanzora, Los Vélez y el Campo de Tabernas, las tormentas han sido bastante moderadas aunque copiosas en algunos puntos. Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 han indicado a este diario que, pese a haberse activado la fase de preemergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones, al cierre de la edición de este periódico solo se habían registrado 60 incidencias de carácter significativo en la zona norte, principalmente en Pulpí donde se acumularon hasta 137,8 litros por metro cuadrado y salieron varias ramblas además de causar el corte de varias carreteras secundarias y la vía del tren en Pulpí.

El 112 comenzó a recibir avisos por anegaciones parciales de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras a partir de las 19:30 horas, especialmente en los municipios de Pulpí, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Topares y Cuevas. Así, pasadas las 19:30 horas se producía una importante crecida de la Rambla Nogalte a su paso por el municipio de Pulpí. Según informaron fuentes municipales a este medio, la rambla “estuvo a punto de desbordarse”. De hecho, la crecida de la rambla provocó que dos vehículos se vieran sorprendidos y quedasen atrapados en la zona del Pozo de la Higuera, por lo que fue necesaria la intervención de los Bomberos del Levante, según informaron.

Similar situación también en Serón (Almanzora) y Vélez-Rubio donde también se ha producido la salida de ramblas tal y como han apuntado sus regidores, Juan Antonio Lorenzo y Miguel Martínez, a este periódico. En ambos casos “sin lamentar incidentes”, han añadido.

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, a última hora de la tarde había cuatro incidencias en varias carreteras de la zona norte: la A-1201 el km 12.5 en Pulpí y la Al-8103, en el km 0 en Úrcal. Eran las únicas afectadas al cierre de la edición de este periódico según la Dirección General de Tráfico junto a la A-399 en Chirivel y la AL-8105 en Cuevas en la pedanía de Las Herrerías .

Según los datos que ofrece la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en su portal web de Hidrosur y los aportados por la Unidad de Protección Civil de Subdelegación del Gobierno de Almería, el municipio que más precipitaciones ha registrado ha sido Pulpí con 137,8 litros recogidos en las últimas horas de la noche de ayer. En otros puntos la situación no ha sido tan beligerante aunque sí copiosa como es el caso de Huércal-Overa con 64,2Albox con 50,9 y Serón con 49. En Los Vélez, María ha registrado 45 y 20 Vélez-Blanco.

En otros puntos del Levante, la comarca más afectada por DANA, se han registrado precipitaciones más moderadas como es el caso de Cuevas del Almanzora con con apenas 9,4 mm al cierre de la edición de este periódico.

Desde primera hora de la mañana, los vecinos de la zona miraban al cielo esperando las lluvias torrenciales pronosticadas, especialmente en la costa de Vera, uno de los puntos críticos por las recurrentes riadas del río Antas. Sin embargo, apenas algunas gotas intermitentes cayeron en los pueblos levantinos.

El Ayuntamiento de Vera, de forma preventiva, instaló barreras con sacos de arena en diferentes puntos de la localidad, los más conflictivos. Así, en la zona de la plaza de toros y la Ronda de Verasol se cortaron varias calles, al igual que en la rotonda de al avenida del Salar, en Vera Playa. De hecho, en ese punto se cortó al tráfico un tramo de unos 450 metros de la carretera AL-7107, entre dicha rotonda y la que une con la avenida Ciudad de Valencia.

En el área metropolitana y el Poniente, comarcas en las que estaba activa la alerta amarilla las precipitaciones han sido nulas o muy escasas con 1mm en Almería y los 10,8 de Roquetas de Mar en el otro extremo.

En este sentido, los concejales de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio de Roquetas, José Luis Llamas, mantuvieron ayer una reunión con la Policía Local y Protección Civil, así como el encargado general del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y representantes de las empresas concesionarias Urbaser e Hidralia. El objetivo ha sido la coordinación de todos los efectivos y dispositivos para la rápida actuación en caso de necesidad ante la alerta amarilla por fuertes lluvias.

Las lluvias sí fueron algo más virulentas en la jornada del miércoles en puntos del Poniente como es el caso de Vícar. Su alcalde, Antonio Bonilla, visitó ayer los invernaderos afectados juntos a los agricultores “mostrándoles todo mi apoyo y poniéndome a su disposición”, ha apuntado.

Para hoy, la Aemet espera cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas fuertes y persistentes en el interior y litoral oriental, y que pueden ser localmente muy fuertes o torrenciales a primeras horas , menos probables e intensas en el resto, momento en el que desaparecen las alertas rojas y amarillas.

Fuente: Diario de Almería
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *