Escribe para buscar

Hortalizas

El tomate de Los Palacios sigue creciendo

El municipio sevillano con mayor superficie de cultivo bajo plástico ha cosechado a estas alturas del año 10 millones de kilos, con lo que sus agricultores ya están seguros de que batirán el récord de 12 millones conseguido en 2018.

Comparte
tomate
Hace menos de una década, Los Palacios y Villafranca, que tiene fama de buenos tomates casi desde que llegaron los primeros de allende el Atlántico en pleno siglo XVII, cosechaba anualmente tres millones de kilos, lo cual era ya un récord en comparación con la producción de otros productos de su huerta. Pero solo en el último lustro ha triplicado su cosecha global hasta alcanzar en 2018 el récord histórico de 12 millones de kilos. En ese aumento exponencial tuvo mucho que ver la vuelta al campo de cientos o miles de jóvenes después de la crisis, pero también la promoción sin precedentes que el Ayuntamiento inició en 2013 con aquel trampolín que aquí supuso el récord de la mayor fritada del mundo, con una perola de 2.662 kilos de tomate frito. Pues bien, ese último récord de 12 millones de kilos volverá a ser pulverizado antes de que termine 2019, porque la Asociación de Productores del Tomate ha informado hoy mismo de que solo en la primera cosecha del año se han recogido ya 10 millones de kilos y las perspectivas para la segunda cosecha son incluso mejores que las del año pasado, con lo que ya se sabe que se sobrepasarán con creces esos 12 millones de kilos que tanto asombraron en 2018, aunque es verdad que esta segunda cosecha, que se espera a partir de noviembre, siempre es considerablemente menor que la primera.

En la reunión de hoy de los representantes de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, integrada por el propio Ayuntamiento y los presidentes de las principales cooperativas -Las Nieves, Frupal y Parque Norte- no solo se ha dado esa cifra de 10 millones de kilos de tomates en la primera cosecha anual, sino que se han explicado algunos de los factores que lo hacen posible: aumento de la superficie de invernadero, incorporación de muchos jóvenes a la agricultura -a lo que contribuye también la implantación de dos nuevos ciclos formativos de agropecuaria y de carácter dual en el IES Almudeyne del municipio- y el precio estable e incluso en ascenso del género, que hace que los agricultores palaciegos opten por sembrar tomate antes de cualquier otro producto. En este sentido, los tres millones de kilos que se producían en el pueblo hace apenas una década son los que ahora, desde hace dos años, compra la empresa Don Simón, que además garantiza un precio mínimo. Actualmente, casi el 80% de los agricultores palaciegos que siembran bajo plástico tienen tomate.

Récord de invernaderos

Los Palacios y Villafranca ostenta el récord del municipio sevillano con mayor superficie de cultivo bajo plástico, con 143 hectáreas, según el último informe cartográfico elaborado por la Consejería de Agricultura en 2017, y eso que el término municipal palaciego no es precisamente de los mayores de la provincia. Esas hectáreas han aumentado en los últimos dos años en un número de hectáreas por determinar.

En Andalucía existen algo más de 36.000 hectáreas de invernaderos, de las que más de un 80% se encuentran en la provincia de Almería. En la de Sevilla se contabilizan 400 hectáreas y a las 143 de Los Palacios y Villafranca solo se le acerca Lebrija, con 85.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), se ha congratulado hoy de las excelentes perspectivas del bombón colorao y ha analizado con las cooperativas la campaña promocional del tomate que se desarrollará este otoño con la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia.

Fuente: elcorreoweb.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *