Escribe para buscar

Hortalizas

El tomate lidera la exportación almeriense

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta dio a conocer ayer el balance de las exportaciones del sector hortofrutícola entre los meses de septiembre de 2018 y abril de 2019. Un balance que deja claro que Almería sigue pisando fuerte en los mercados exteriores.

Comparte
Rijk Zwaan

Desde abril y hasta final de la campaña se produjo un descenso más que notable en los resultados, hasta dejar en ‘aceptable’, en valoración de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, una campaña que apuntaba hasta abril a un aprobado alto.

El tomate fue en esos primeros siete meses de la campaña 2018/2019 uno de los productos con mejores resultados, lo cual supone un alivio para el sector hortofrutícola almeriense después de haber sufrido varios años de altibajos.

Entre septiembre y abril el balance de exportaciones apunta a un incremento del valor, aunque con un leve descenso del volumen total de las ventas realizadas. El balance final que hizo público hace unos días Coexphal sobre esta hortaliza indica que el 2 por ciento de descenso del volumen comercializado se ha compensado con un incremento del 12 por ciento en cotizaciones, colocando los ingresos en el entorno de los 395 millones de euros en esta campaña.

El resultado final son las 580.112 toneladas de tomate  comercializadas por las empresas integradas en esta organización a cooperativas y alhóndigas, lo que le sitúa de nuevo como líder destacado sobre el segundo de los productos, el pimiento, que sumó 502.214 toneladas, con un aumento de volumen del 6 por ciento, pero con un incremento en los precios medios muy inferior al del tomate, al quedarse en apenas un 1% en la última campaña.

Mercado exterior 
El análisis producto a producto que realiza el Observatorio de Precios y Mercados señala que hasta abril las exportaciones de tomate se han mantenido en cuanto al volumen de producto, pero se han incrementado en valor algo más de un 1 por ciento respecto a la campaña precedente. La tendencia mensual de las exportaciones comunitarias es similar a la anterior durante ese periodo.

Las exportaciones de pimiento se han incrementado en los primeros siete meses un 9 por ciento en volumen y un 19 por ciento en valor respecto a la campaña anterior. La tendencia mensual de ventas en el mercado europeo es similar a la del año anterior, pero con valores superiores entre diciembre y febrero.

Resto de hortalizas 
La exportación de pepino ha aumentado un 7 por ciento en volumen y un 11 por ciento en valor y la tendencia mensual recogida por el Observatorio es similar a la de la pasada campaña, con valores superiores en diciembre, enero y febrero de la de 2019.

El calabacín ha aumentado sus ventas un 6% en volumen y un 13 por ciento en valor esta última campaña (siempre hasta abril). Marzo y abril han marcado las diferencias con respecto a la anterior.

La berenjena ha sido uno de los productos con mayor mejora en los ingresos obtenidos, con un 21 por ciento más, gracias a la subida del valor unitario del producto, un 15 por ciento superior. También crece el volumen de ventas en un 5 por ciento con respecto al anterior ejercicio.

Sin duda el meyor salto en el valor de exportación lo ha protagonizado la judía verde, con un incremento de los ingresos del 41 por ciento. Ese aumento ha ido acompañado de un aumento del volumen comercializado del 16 por ciento. Sin embargo la judía verde se ha convertido en un producto testimonial en Almería, con un volumen de ventas de poco más de 10.200 toneladas este año.

Fuente: La Voz de Almería

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *