Escribe para buscar

Empresa

“El volumen de cebolla se verá reducido para esta campaña”

La casa de semillas Bejo organizó ayer unas Jornadas de Puertas Abiertas de Cebolla de Almacenaje en las instalaciones de Ferroice, en Barrax (Albacete), donde mostró a productores y comercializadores su amplio catálogo de variedades de este cultivo, presentando alguna de sus novedades como Pantano, Stingray o Macon, además de otros materiales como Cervera, Almagro, Veleta o Bridewhite.

Comparte

“La cebolla que más se está cultivando en España es Citation, pero Pantano mejora su calidad y presenta una mejor piel (una capa seca más) y unos rendimientos muy elevados”, explica a la revista Mercados Pedro Jurado, especialista de cebollas de Bejo. Esta es, precisamente, una de las características destacadas de los nuevos materiales de la casa de semillas, que además aportan más resistencias y, por tanto, sanidad de planta, también clave para la correcta conservación de la cebolla.

“Ahora comienza la campaña más importante con mayor superficie, la cebolla de conservación, se comercializarán las más precoces y las otras se van a almacenar dependiendo de la variedad” apunta Jurado. Nos explica que la primera parte de la campaña no está siendo bueno para la cebolla, “no es tanto cuestión de precios como de demanda, hay una sobreproducción, se está vendiendo como hace un par de años” añade y concluye “habrá una reducción de superficie, el tiempo no ha acompañado y ha habido también enfermedades como la botritis”.

Pantano

Nuevo híbrido tipo Recas. Destaca por su vigor de hoja y potente sistema radicular; bulbos sólidos con excelente calidad de piel y color marrón oscuro. Gran novedad de la casa de semillas, es una variedad para recolecciones de mediados de septiembre.

Stingray

Híbrido de tipo español, redonda, muy productiva media conservación. Tiene color marrón, forma redondeada con fuerte vegetación y un buen sistema radicular. Una variedad para recolecciones de la primera quincena de agosto que iguala en calidad de piel a la variedad líder de la competencia aportando una mayor resistencia a subida a flor

Macon

Híbrido semi tardío del tipo Granex, para producción de cebollas dulces. Una vegetación fuerte y sana. Produce bulbos aplanados con muy buena calidad de piel y rendimiento.

Cervera

Es la mejora realizada sobre el tipo colorada de Figueras. Planta vigorosa y bulbos de forma aplanada redonda con color de piel rosada. Carne blanca con bordes rosados. Adeucada para periodo corte de almacenaje.

Almagro

Cebolla de forma esférica con piel marrón. Del ciclo tardío con muy buen rendiemnto y un alto porcentaje de centros únicos.

Veleta

Cebolla amarilla para conservación. Destaca por su vigor, bulbos esféricos altos, pieles color marrón oscuros muy bien adheridas, y excelente conservación.

Bridewhite

Cebolla de piel blanca, de día intermedio para larga conservación. Para cultivo en zonas de día semilargo. Destaca por el fuerte sistema radicular y el vigor vegetativo es muy fuerte. Redimientos tanto para manojos como para seco muy elevados. Bulba de forma globosa, de intenso color blanco.

La jornada se desarrolló con dos charlas que complementaron a la exposición del catálogo de cebollas, por una parte Manfer Iberian para conocer el tratamiento de fertilizantes para el cultivo de cebolla. Y por otra, profundizando en el abonado de la cebolla de la mano de EuroChemGroup Agro Iberia con su responsable Mario K. S.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *