Escribe para buscar

Mercados

En el Congreso de Frutos Rojos se presentarán seis nuevas variedades de arándanos

La empresa obtentora aterriza en el Congreso de Frutos Rojos presentando seis innovaciones genéticas de arándanos con precocidad, buena firmeza y larga vida útil, además de una nueva variedad de frambuesa.Entrevista a Gonzalo Artés, director Comercial y de Marketing EMEA de Planasa.

Comparte

Planasa está en un proceso de cambios en su dirección, ¿cuáles son los objetivos que se marca?
Debido al gran crecimiento que la compañía ha experimentado en los últimos siete años, la dirección general y el consejo de administración han decidido reforzar todas las áreas clave y estratégica de la empresa, incluida obviamente su dirección general. El objetivo fundamental de estos cambios es consolidar el crecimiento futuro de Planasa, así como mejorar la eficiencia de los procesos, la satisfacción del cliente y sentar las bases estratégicas para continuar con la expansión del grupo.

¿Cuáles son las innovaciones que presentan al mercado para esta próxima campaña?
En octubre sacamos al mercado seis variedades de arándanos, las primeras que se desarrollan en Huelva y que presentamos precisamente en este V Congreso de Frutos Rojos. Estas variedades se caracterizan principalmente por su precocidad, buena firmeza y larga vida útil. Además, son de fácil recolección y tienen la capacidad de agrupar una gran cantidad de fruta crujiente, dulce y de excelente tamaño.

En frambuesa, en breve presentaremos también una nueva variedad remontante, muy precoz y productiva, cuyo principal interés es que, aún terminando la cosecha a finales de diciembre, inicia la segunda cosecha en la primera semana de marzo. Por tanto, solo necesita 70 días para producir fruta en su segundo ciclo. La fruta es de color rojo claro y sabor dulce y tiene una excelente vida útil.

Finalmente, tenemos a varios colaboradores que ya han comenzado a ensayar “la mora tipo Adelita”, que produce a finales de septiembre y es capaz de producir a lo largo de todo el invierno con la misma planta sin necesidad de frío.

¿Cómo se ha desarrollado la variedad Savana en este último ejercicio?
Esta campaña podemos destacar la gran precocidad que ha ofrecido Savana a los productores de fresa y una muy buena rusticidad. En cuanto a cifras, aunque aún no tenemos los datos definitivos de final de campaña, podemos adelantar que este año el desarrollo de Savana se ha movido en cifras similares a las de la campaña anterior.

¿Sigue siendo Adelita líder en su segmento?
Sí, Adelita sigue ofreciendo las ventajas de una variedad que produce en invierno con muy buen rendimiento y que dependiendo del manejo que se le haga puede llegar a producir prácticamente todo el año, permitiendo aprovechar la ventana de mercado en la que otras variedades de frambuesa no producen. Aunque aún no disponemos de cifras definitivas, estimamos que la superficie de plantación de Adelita en esta campaña se va a mantener en los mismos números que el año pasado.

Los gustos del consumidor ¿son prioritarios para Planasa a la hora de poner variedades en el mercado?
Rotundamente sí. Aunque somos viveristas, la actividad fundamental de Planasa es la obtención de variedades. No podemos olvidar que el consumidor está al final de la cadena de los productos que desarrolla de Planasa y por tanto es una parte fundamental de nuestro objetivo. Los consumidores realizan la compra de la fruta en supermercados y grandes superficies y estos acaban trasladando esta información de consumo a los productores con los que trabajamos. Para nosotros es muy importante contar con esa información de mercado que nos transmiten los retailers y los productores y también con el feedback que nos dan cuando evalúan nuestras variedades, porque son ellos los que mejor conocen los gustos y el patrón de consumo del cliente final.

Asimismo, trabajamos de la mano de nuestros productores para conocer sus necesidades y para ofrecerles variedades que les ayuden a mejorar su rentabilidad y su posicionamiento en el mercado. No solo se trata de diferenciarse ofreciendo un mejor sabor o un calibre, sino también de desarrollar variedades que les ayuden a aprovechar determinadas ventanas de mercado.
En definitiva, nuestro papel es quizás el más complicado, ya que cuando seleccionamos plantas y desarrollamos nuevas variedades nos marcamos el doble objetivo de satisfacer las necesidades futuras de los productores y las del consumidor final.

Nueva frambuesa
Variedad remontante.
Muy precoz.
Productiva.
Solo necesita 70 días para producir fruta en su segundo ciclo. 
Color rojo claro y sabor dulce.
Excelente vida útil.

Nuevos arándanos
Precocidad, buena firmeza y larga vida útil.
De fácil recolección, 
con la capacidad de agrupar una gran cantidad de fruta. 
Crujiente, dulce y de excelente tamaño.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *