Escribe para buscar

Mercados

Eroski acelera la transformación de su modelo comercial

Prevé invertir este año entre 80 y 100 millones de euros en el proceso de transformación de sus tiendas al modelo ‘Contigo’.

Comparte
Así lo ha señalado esta mañana en Bilbao el presidente del grupo, Agustín Markaide, que ha reconocido que la compañía prevé cerrar 2015 con más de un centenar de activos convertidos al nuevo formato.
El responsable de la compañía ha realizado estas declaraciones, recogidas por Europa Press y Efe, antes de pronunciar la conferencia ‘La distribución alimentaria hoy día. Una mirada desde Eroski’ en la Cámara de Comercio de Bilbao.

Markaide ha señalado que, una vez concluido el proceso de refinanciación de la deuda y “aclarado” el panorama a medio y largo plazo en términos financieros, el objetivo es culminar la reestructuración de la red de tiendas.

Este proceso “con vocación de que lleguen a la mayor parte de la población” se lleva a cabo con “un ritmo vivo de inversión”, frente a los años anteriores en los que el nivel “era más moderado”. Además, ha señalado que Eroski culminará la reestructuración de su red para dedicarse a “los negocios de futuro”.

En cuanto a la situación del consumo interno, Agustín Markaide ha reconocido que se está recuperando “niveles perdidos anteriormente”, en particular en los segmentos de hogar y equipamiento personal, que fueron los productos cuya venta se redujo más en los años más duros de la crisis económica. La venta de productos alimentarios, sin embargo, se ha mantenido “más estable: se redujo menos y, por tanto, se recupera menos”, ha destacado.

Sobre la implantación de Mercadona en el País Vasco, el presidente de Eroski ha indicado que la competencia “siempre trata de ocupar el espacio existente” y, en este sentido, ha apuntado que el sector del Comercio es “muy dinámica” porque se “abren y cierran tiendas con mucha profusión”.

Markaide ha hecho hincapié en que en el País Vasco “ya están instaladas las cadenas más importantes de Europa”, y ha considerado que “todos” tendrán que “adaptarse” y encontrar “su sitio”. “Lo mismo que ha venido ocurriendo en las demás comunidades”, ha añadido. En este sentido, el responsable de Eroski ha indicado que cualquier competidor es “temible” y el impacto de una apertura es el “mismo” que en otros lugares por lo que también será la misma la reacción.

Por otra parte, Markaide ha explicado que “hay espacio para el precio” pero también para el valor, al tiempo que ha asegurado que tienen que dar “una respuesta al precio” pero cree que no deben dar “la misma respuesta que da las empresas de distribución que tienen una estrategia de costos dirigida a ofrecer precio”, pero “tenemos que tener una respuesta de precio”.

“Vamos a vender muchos más artículos que los que vaya a vender una empresa enfocada hacia el precio, tendremos que tener los precios que tengan los que tengan mejores precios y usaremos ahí los productos de nuestra marca”, ha explicado.

Triple apertura franquiciada
Eroski ha inaugurado hoy tres supermercados franquiciados con la enseña City, situados en Palma de Mallorca (calle Antonio Marqués, número 9), San Sebastián (calle Sukia, número 1 bajo) y en el municipio vizcaíno de Igorre (calle Garbe, número 34), que suman 1.200 metros cuadrados de superficie y emplean a 27 personas.

En concreto, el supermercado balear presenta 380 metros cuadrados de superficie y emplea a cinco personas. Cuenta con una amplia oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras locales de temporada. Las referencias saludables también ganan peso con un surtido más amplio y también dispone de horno propio.

Por su parte, el centro donostiarra cuenta con 240 metros cuadrados donde ofrece un surtido de 3.500 productos. Incorpora venta asistida en mostrador en las secciones de carnicería y charcutería y emplea a doce trabajadores.

Finalmente, la tienda vizcaína ocupa 580 metros cuadrados y ofrece venta asistida en mostrador en las secciones de carnicería, charcutería y pescadería. El centro cuenta con diez trabajadores, que han recibido 500 horas de formación.

Fuente: Inforetail

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *