Escribe para buscar

Hortalizas Todas

“Es el momento de trabajar con semilla ecológica”

La casa de semillas Bejo Ibérica celebró su II Simposium de Zanahoria Ecológica para demostrar a todos los eslabones de la cadena que la semilla ecológica debe ser el presente, para adelantarse a los cambios que están por venir.

Comparte

“La producción ecológica es el futuro y los agricultores deben estar preparados para la gran demanda que va a haber en Europa”. Con esta afirmación comenzó el II Simposium de Bejo que celebró en el Hotel Macià Doñana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ayer jueves 6 de septiembre que acogió a un centenar de productores, comercializadores y técnicos del sector.  Con una breve presentación, Christiaan Reijnders, director general de Bejo Ibérica S.L.U, quiso lanzar el mensaje principal del Simposium, más allá de tratar la realidad del sector en todos sus aspectos, que fue: “Llegará un momento en que no habrá semillas sin tratamiento químico y este cambio tenéis que prevenirlo vosotros, los agricultores”. En este sentido, a lo largo del Simposium quedó claro que el productor debe comenzar a apostar por trabajar con semilla ecológica porque es el futuro y así poder irse adaptando a sus variedades, manejo, etc. “Así podréis asomaros dentro de 5/ 10 años a la ventana y mirar hacia abajo a aquellos que se quedaron atrás”, manifestaron.

Tras Reijnders, intervinieron responsables de la empresa holandesa Hagranop, uno de los mayores productores y comercializadores de zanahoria ecológica del país, que ayudó a exponer los aspectos relacionados con el comercio internacional de esta hortaliza. Así, Mardi de Graaf, de Hagranop, destacó a Polonia como uno de sus principales mercados y Peter Rinkei incidió en que el sector debería estar más unido para una promoción y comercialización más efectiva en Europa: “Solos no vamos a ningún sitio”. Asimismo, mostraron cifras en las que se reflejaba el buen comportamiento que habían tenido los precios del producto bio en Europa, que habían guardado una diferenciación con respecto al convencional.

Por su parte, Claris ten Napel, también de Hagranop, continuó el Seminario avanzando las previsiones para el próximo ejercicio en zanahoria, patatas y cebollas ecológicas: “Los precios de la patata ecológica son buenos en la actualidad, aunque se está esperando que bajen pero yo no creo que ocurra. Sin embargo, para la patata bio no hay un mercado tan grande como para la zanahoria”, sostuvo.

Desde Bejo Ibérica, Manuel Romero, director comercial de zona Sur, presentó la importante oferta de la compañía con más de 150 variedades ecológicas, de 40 cultivos diferentes, entre ellos la zanahoria, por supuesto. Así, destacó las variedades para el Sur de Europa más importantes, tales como Nippon y Namur, Naval F1, Nerja F1 y Norfolk, que destacan por un denominador común en el que siempre se han centrado las investigaciones de Bejo, el sabor, tal y como indicaba el título de su ponencia: “Zanahorias de Bejo, el sabor del éxito”. En esta línea, van orientadas las nuevas variedades que presentan: Artralis (snack), Novera y Nevida (Nantesa), que además destacan por su alto nivel de resistencias a enfermedades, lo que las posiciona como variedades idóneas para la producción ecológica. Asimismo, explicó que otra de las tendencias del mercado, además del consumo ecológico, eran las zanahorias de colores, donde Bejo es pionero y tiene un mercado muy desarrollado con variedades como Mellow Yellow, Raimbow, Deep Purple, etc. Romero realizó también un balance de la campaña, donde detalló que el producto ecológico pudo mantener su precio frente al convencional, que se hundió.

Tras una pausa para el café, , María Ibáñez de Bejo Ibérica presentó el tratamiento que aplican a sus semillas para garantizar a sus clientes la mejor calidad y la máxima rentabilidad, el sistema B-Mox: “Para la producción ecológica la semilla B-Mox solo tiene ventajas, sobre todo porque es mucho más resistente a las enfermedades”, señaló. Este sistema asegura una germinación segura y homogénea y una raíz uniforme y “aunque la semilla es más cara, se amortiza con una mayor producción”. Gracias al B-Mox, Bejo puede ofrecer al agricultor semillas pregerminadas y con un aporte extra de nutrientes.

Por su parte, Christoffel den Herdee de Hagranop habló de su experiencia en el cultivo de zanahoria ecológica y el control de plagas, un tema que preocupa mucho a los productores y para lo que creen muy necesario hacer una buena selección de semillas ecológicas previo, procedimiento que realiza Bejo para garantizar esta seguridad.

Jaime Fernández, de Kiwa, intervino para explicar cómo se lleva a cabo el proceso de certificación de este tipo de producción ecológica, especificando los diferentes requerimientos que debe cumplir un productor para ser certificado por este organismo privado internacional, presente en más de 40 países.

Y por último, Win Zwaan, Genetista de Bejo, nos detalló ¿Qué está haciendo Bejo? En relación a ello, aseguró a los asistentes que “los pronósticos son muy buenos, habrá una buena campaña de semillas” y volvió a destacar las variedades más importantes de Bejo: Naval, Nerja (Nantesa) y Namur (tipo Amsterdam)  y presentó la novedad, Aranka.

Finalmente, como colofón de la jornada, se celebró un almuerzo en un restaurante próximo que permitió seguir estrechando relaciones entre todos los eslabones de la cadena.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *