Escribe para buscar

Hortalizas

España, el país europeo que más pimiento consume

En 2019, Agroiris está conmemorando el 25 aniversario de su constitución. Para celebrarlo, la SAT que preside José Luque Villegas, ha organizado una jornada técnica durante toda la mañana en el Teatro Auditorio de El Ejido, bajo el lema 'El agricultor frente al mercado europeo de hortalizas', con un amplio programa de expertos ponentes.

Comparte

La jornada arrancó con la inauguración de las jornadas técnicas, en un acto que ha contado con la participación del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

A continuación, comenzaron las ponencias, la primera de ellas, a cargo de Alberto Cuadrado, especialista de Proyectos de Cadena de Rijk Zwaan Ibérica, encargado de analizar las demandas del consumidor europeo en pimiento.

Según Alberto Cuadrado, cada vez se habla más de residuo cero en los envases. A su juicio, el futuro pasa por ahí, para que los productos se enfoquen a esta óptica, por los que el consumidor está dispuesto a pagar más. Además, los productos snack se están afianzando en los últimos años.

Dentro de los tipos de supermercados de Europa, los que están obteniendo más importancia son los de tamaño medio y los ‘discount’, ha recordado Cuadrado, quien puntualiza que estos últimos son los que van a tener un potencial mayor de crecimiento.

El especialista de Rijk Zwaan ha asegurado que España es el país europeo que consume más cantidad de pimiento en los hogares, unos diez kilos por año, mientras que Francia es el que menos. Por su parte, Alemania es el que más dinero gasta en la compra de este producto, seguido de España.

La rápida concentración de la gran distribución, mucho más evidente que en la comercialización en origen y el auge de la marca blanca, es una de las principales claves de que el pimiento se pague en los supermercados a precios más bajos que en Estados Unidos o Australia.

Tras una pausa, se ha desarrollado la segunda ponencia, a cargo de Miguel Espinosa, gerente de Consumidores y Clientes de BASF Vegetable Seeds, con la charla ‘Producción del sureste español versus otros países’.

Espinosa ha desgranado toda la evolución de la agricultura en el sureste español como el enarenado, la gestión del agua, el primer invernadero, la mejora vegetal o la producción integrada.

A su juicio, los elementos que pueden influir en el desarrollo de la producción del sureste español son la luz artificial, cada vez más utilizada en Holanda -sobre todo, en tomate y pepino, pero no en pimiento-, la agricultura ecológica, así como el consumidor y sus tendencias y la producción de ámbito local.

Desde el punto de vista de la distribución, Almería es una de las zonas mejor preparadas junto a Holanda, ha destacado el responsable de BASF, que insiste en que lo que marca la diferencia es el esfuerzo y el trabajo de los agricultores.

La última ponencia ha venido de la mano de David Bodas, responsable de Desarrollo de Proyectos con la Cadena de Valor de Syngenta, para abordar las ‘Tendencias y exigencias de un mercado que evoluciona cada vez más rápido’.

En cuanto a la producción y exportación de frutas y hortalizas en Europa, David Bodas ha señalado que España es líder indiscutible y eso es, principalmente, “porque las cosas se están haciendo bien, aunque se pueden hacer mejor”.

El técnico de Syngenta ha hecho referencia a los valores que importan al consumidor a la hora de comprar un producto, como lo ecológico, el respeto al medio ambiente, el sabor, la salud y la seguridad alimentaria, así como la transparencia para los alimentos.

Bodas ha asegurado que el cultivo de pimiento sigue en aumento y aún le queda un gran margen para seguir creciendo, de la mano de la apuesta por la innovación.

A continuación, se ha proyectado un vídeo conmemorativo sobre los 25 años de historia de Agroiris, lo que ha dado paso al acto de clausura, a cargo de Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.

Fuente: Diario de Almeria

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *