Escribe para buscar

Hortalizas

España paga más por el calabacín marroquí que por el nacional

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año España ha comprado a Marruecos 10’55 millones de kilos de calabacín, un 204’91% más que cinco años antes, por un valor de 7’83 millones de euros. Esos datos reflejan que el calabacín comprado a Marruecos se ha pagado un 51’02% más de lo que se ha pagado al productor de esa hortaliza en los invernaderos españoles.

Comparte
pimiento

El mercado español ha pagado el calabacín a sus productores de esa hortaliza en invernadero a un precio medio de 0’49 euros por kilo entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, mientras en ese mismo periodo lo ha comprado a Marruecos a un precio medio de 0’74 euros por kilo.

Así lo reflejan los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Estacom (ICEX-Agencia Tributaria) para el caso de las importaciones de Marruecos y del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía para lo referente a los precios pagados por el calabacín de aquí producido en invernadero.

Según los datos de Estacom, España ha comprado a Marruecos entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 10’55 millones de kilos de calabacín, una cantidad que supera en un 204’91 por ciento a la compra de esa hortaliza que España efectuó cinco años antes a los exportadores marroquíes, que fue de 3’46 millones de kilos. El valor de las compras de calabacín efectuadas a Marruecos en el primer semestre de este año ha sido de 7’83 millones de euros, lo que da el precio medio ya citado de 0’74 euros por kilo.

Consultando los datos del observatorio andaluz se observa que los productores de calabacín en invernadero lo han cobrado en el periodo analizado a un precio medio de 0’49 euros por kilo, precio liquidado al agricultor por el calabacín de categoría I a la entrega en el almacén o comercializadora, sin IVA. Este concepto de precio no incluye ningún tipo de costes atribuibles al manipulado y comercialización del producto, ni comisión comercial.

Con esos datos se deduce que esa hortaliza se ha pagado un 51’02 por ciento más cara si venía de Marruecos.

Fuente: Hortoinfo

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *