Escribe para buscar

Frutas

Estudian la producción de limón Verna todo el año

El objetivo del estudio de nuevos clones de esta variedad es incentivar plantaciones más sostenibles y rentables.

Comparte

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca lleva a cabo en el Centro de Demostración Agraria de Purias, el estudio de la viabilidad del cultivo de un nuevo limón Verna. Se trata de un ensayo para el que se han empleado los clones 51 y 62, ya que su fruto es de mejor calidad y tienen una buena conservación en el árbol aunque más tardíos en la producción.

Así, el objetivo del estudio es, según la Consejería de Agricultura, «facilitar a los productores del Valle del Guadalentín el conocimiento del comportamiento de estos nuevos clones de forma previa a la realización de nuevas plantaciones». Además, se persigue que tras obtener la viabilidad del cultivo de estos nuevos clones de Verna, los productores cuenten con el incentivo a la hora de realizar nuevas plantaciones.

Variedades con producción

Según datos de la Fundación Alimer, «actualmente el 80% del limón que se produce en la Región de Murcia pertenece a la variedad Fino. Con el objetivo de lograr la producción de limón durante todo el año, los nuevos clones de Verna pretenden cubrir el nicho de mercado que queda tras la recolección de los clones tradicionales.

Este año se prevé una producción de más de 670.000 toneladas de limón en la Región

Como explican desde la Comunidad, «en la Región se prevé una producción este año de más de 670.000 toneladas de limón, de las cuales 136.000 toneladas son de Verna y el resto de fino, concretamente el Fino 49 en un 70% aproximadamente y el 30% restante el Fino 75».

Asimismo, durante la jornada, el exconsejero de Agricultura de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel del Amor, hizo entrega de las llaves del Centro de Demostración Agraria de Lorca a los responsables de la Fundación Alimentos del Mediterráneo (Alimer) quienes afirmaron que «la información recogida fruto del trabajo realizado en este centro, servirá para divulgar a los agricultores de la Región de Murcia técnicas de cultivo innovadoras, más sostenibles y sobretodo respetuosas con el medio ambiente.

Los nuevos clones de Verna que se ensayan en el Centro de Purias proceden del ‘Programa de mejora genética de cítricos’ desarrollado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida). Con ellos se pretende cubrir el nicho de mercado que queda tras la recolección de los clones tradicionales de la variedad Verna, antes de que comience la cosecha del limón Fino, consiguiendo así producción todo el año.

Esta iniciativa está incluida en el Programa de Desarrollo Rural 2014-20, del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Fuente: La Verdad Murcia

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *