Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

Europa prevé un crecimiento del cultivo de frutas ecológicas

El informe de perspectivas de la Comisión 2018-2030 prevé ligeros retrocesos de la producción para manzana, melocotón, nectarina y tomate.

Comparte
ecológico

La Comisión Europea ha publicado un “Informe sobre las perspectiva agrícolas de la UE 2018-2030” en el que hace previsiones según sectores y en el de frutas y hortalizas analiza la manzana, el melocotón/nectarina y el tomate, previendo ligeras reducciones de la producción en los tres casos, así como un retroceso del consumo en melocotón/nectarina y tomate y una estabilización en manzana. Prevé, además, un crecimiento del cultivo ecológico de las frutas.

El “Informe sobre las perspectivas agrícolas de la UE 2018-2030” recoge previsiones sobre una amplia gama de productos agroalimentarios, que incluyen carne, cultivos herbáceos, leche y productos lácteos, y frutas y verduras. Analiza también la evolución de los ingresos agrícolas y los aspectos medioambientales de la agricultura de la UE, incluyendo por cada subsector un breve análisis de las producciones ecológicas.

En el caso de la manzana, la producción en la UE pasará de las 12,7 millones de toneladas de 2018/2019 a 12,4 millones de toneladas en 2030. Aunque la productividad crecerá un 9% hasta 2030 con relación a la media de los últimos cinco años, el impacto en la producción no se notará porque se prevé un descenso de la superficie del 10% con relación a 2018, especialmente en Polonia, donde el sector se encuentra en una fase de reestructuración.

El Informe explica que se prevé que el consumo de frutas y hortalizas aumente ligeramente por  las motivaciones relacionadas con la salud y la disponibilidad creciente de estos productos en los “nuevos” mercados (por ejemplo, en estaciones de servicio, bares, bares, etc.). No obstante, no  se espera que el consumo de manzanas frescas siga esta tendencia, ya que los consumidores parecen preferir los sabores nuevos y los productos fáciles de comer, como las frutas o bayas tropicales (pre-cortadas), que se ofrecen regularmente en las estanterías de los supermercados junto a las manzanas.

En el caso del melocotón y nectarina la producción pasará de 4,1 millones de toneladas en la UE en 2018 a 4 millones de 2030. La productividad media crecerá un 8% en relación a la media de 2012-2017, pero el crecimiento será compensado por un descenso del área cultivada (-0,7% menos de media al año). Se espera una reestructuración del sector en España, donde la producción según la Comisión ha experimentado un crecimiento del 54% más entre 2012 y 2017. El consumo en melocotón y nectarina descenderá un 0,4% de media cada año debido la competencia de otras frutas de verano como el melón, las frutas tropicales y berries.

En cuanto al tomate para consumo en fresco, las previsiones de la Comisión apuntan un descenso de la producción de las 7 millones de toneladas actuales a 6,8 millones de toneladas en 2030. Los rendimientos crecerán por el alargamiento de las campañas de los principales países productores.  El consumo se reducirá ligeramente, de los 14 kilos per cápita actuales a 13,7 kilos per cápita.

Respecto a los cultivos ecológicos, la Comisión explica que las frutas son el segmento más importante en el mercado de orgánicos en la UE. En 2016, alrededor del 6% de la superficie de manzana (30.000 hectáreas) se destinaron a manzana orgánica y otro 3%, (15.000 toneladas), se encontraban en fase de conversión. Italia es el principal productor de manzana ecológica en la UE con 100.000 toneladas. Los rendimientos se sitúan en 31 toneladas por hectárea, lo que corresponde al 70% de la productividad alcanzada por el cultivo tradicional.

La superficie de producción ecológica de  melocotón y nectarina en la UE en  2016 ascendía a 3.000 hectáreas el 0,6% del total, estando en periodo de conversión otras 1.800 hectáreas. Italia es el país con mayor producción ecológica con 1.500 hectáreas, seguida de España con 550 hectáreas y Francia con 500 hectáreas. Entre 2012 y 2016 la superficie creció en España un 26% y en Francia un 41%. Con una producción de alrededor de 4.000 toneladas, España alcanza una productividad de 14 toneladas por hectárea, lo que supone el 74% de la productividad alcanzada por el cultivo tradicional.

La Comisión prevé un crecimiento de la producción de cultivo ecológico de manzana y de melocotón y nectarina debido a la mayor demanda.

Las predicciones y perspectivas destacadas en el Informe se han discutido en la Conferencia Agrícola Anual de la UE, que tuvo lugar en Bruselas el 6 al 7 de diciembre de 2018, en la que participó FEPEX.

 

Fuente: FEPEX

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *