Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

Europa triplica la importación de cítricos sudafricanos en dos años

Un informe de la Unió alerta, además, de que las incidencias en las importaciones sudafricanas se han doblado desde la entrada en vigor del tratado de libre asociación.

Comparte
cítricos

Las organizaciones agrarias de Castelló continúan con su movilización para conseguir que la Unión Europea frene las importaciones de cítricos de Sudáfrica ante el grave impacto que ha ocasionado en la campaña local. Europa por ahora elude aplicar medidas restrictivas a pesar de que interceptó en 2017 envíos citrícolas sudafricanos con 34 incidencias relacionadas con plagas.

Según un informe de la Unió de Llauradors, en 2017 se detectaron 24 importaciones de cítricos de Sudáfrica con organismos nocivos que causan la plaga de la mancha negra ( phyllosticta citricarpa) y otros diez vinculados a la polilla Thaumatotibia leucotreca.

Los 34 casos interceptados doblan las cifras de 2016 (12) y coinciden con el año que entró en vigor el tratado de libre asociación entre la UE y Sudáfrica, que flexibiliza las importaciones de naranjas del citado país y adelanta un mes sus pedidos, cuando se desarrolla la primera parte de la temporada citrícola de Castelló.

Asimismo, según el último informe de Datacomex, las compras de la producción sudafricana se han triplicado en este ejercicio respecto a 2016, pasando de las 54.060 toneladas de hace dos años a las 142.850 en octubre del actual ejercicio. El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, insiste en reivindicar la aplicación de los controles fitosanitarios que se exige a las exportaciones de Castelló en otros países y la aplicación en las naranjas sudafricanas del tratamiento en frío, «el único que evita las plagas».

Aplicar la cláusula
Las asociaciones que integran el sector en la Comunitat Valenciana reclaman a la UE que aplique la cláusula de la salvaguardia a cinco países de Sudáfrica por el impacto negativo en un sector clave para la economía castellonense. Esta excepción está prevista en el acuerdo en el caso de que se demuestre que las exportaciones sudafricanas reducen las ventas de la producción nacional y destruyen empleo. El incremento de las importaciones sudafricanas ha desplomado los precios de la campaña de Castelló, ha dejado parte de la fruta en el árbol y ha provocado unas pérdidas de entre 34 y 40 millones de euros.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, se suma a los citricultores valencianos y ha vuelto a exigir «al Gobierno que deje su papel pasivo y se tome en serio las amenazas al sector citrícola, y además de exigir a Europa aplicar la cláusula de salvaguarda respecto al acuerdo entre la UE y cinco países del sur de África, por incumplimiento estos últimos de los puntos del acuerdo». También reivindica que se emprendan «otras iniciativas como las exigidas desde el Senado de incluir los cítricos en la lista europea de vegetales de alto riesgo, petición aprobada hace tres meses en la cámara alta a instancias de Compromís, pero todavía no aplicada».

Medidas oportunas
Mulet recuerda que se aprobó instar al Gobierno a llevar a cabo «las medidas oportunas para que los cítricos figuren en la Lista Europea de Vegetales de Alto Riesgo, contemplada en el artículo 42 del Reglamento europeo 2016/2031 sobre medidas de protección contra plagas de los vegetales trasladando la petición a los organismos oportunos, e instar a las autoridades europeas y estatales a que redoblen los esfuerzos en los controles sanitarios en frontera para evitar la llegada a los controles aduaneros de vectores, agentes nocivos y problemas sanitarios». Mulet lamenta «que tanto PP como PSOE han venido votando reiteradamente en contra de este tipo de medidas cuando se estaban exigiendo». «Hemos presentado varias mociones alertando de los riesgos de los acuerdos con Sudáfrica, porque podrían acarrear los problemas que luego, con el tiempo, nos han dado la razón. El grupo popular nos tachó de alarmistas y luego el tiempo nos ha dado la razón».

La Unió de Llauradors también ha solicitado al Gobierno que impulse compensaciones económicas, con ayudas o exenciones en el IBI, a los agricultores por las pérdidas registradas.

 

Fuente: www.levante-emv.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *