Escribe para buscar

Hortalizas

Explosión de biodiversidad en las fincas de HaciendasBio

El biólogo francés George Oxley ha realizado un estudio en las principales fincas de la compañía, siendo la primera vez en 20 años que encuentra especies que habitualmente solo se hallan en zonas silvestres altamente protegidas y que están recogidas en la ‘Red List’.

Comparte
Haciendas Bio

El biólogo y bioquímico francés, George Oxley, especializado en la vida del suelo y un gran conocedor de las plantas desde el punto de vista medicinal y nutricional, ha efectuado un diagnóstico del suelo de las principales fincas de HaciendasBio, primera productora de fruta y verdura ecológica de España. Especialmente, ha detectado la presencia de especies que, en general, solo se encuentran en zonas silvestres muy protegidas. Además, muchas de ellas están recogidas en la ‘Red List’, la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad en esta materia. Es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial.

En las fincas de HaciendasBio analizadas hemos encontrado una explosión de biodiversidad. Nunca habíamos localizado tantas especies en un mismo encuadre. También es la primera vez que descubrimos la presencia de plantas calificadas como raras, prácticamente en extinción, como Taenatherum caput-medusa o Vulpia cilliata, ambas herbáceas, en terrenos destinados a la agricultura, ya que generalmente se encuentran en áreas ultra preservadas. La presencia de este tipo de especies indica que los procesos productivos que desarrolla la compañía favorecen el desarrollo de una biodiversidad sobresaliente, amplia, completa y particular, que normalmente desaparece con las prácticas agrícolas”, concluye Oxley después del análisis.

Hace 20 años que el biólogo francés analiza el suelo de diferentes fincas-convencionales, ecológicas y biodinámicas- a través de las plantas que las habitan por toda Europa. En el caso de HaciendasBio concluye que la biodiversidad de plantas encontrada es sobresaliente, superior a la normal en el medio agrícola.

Además de concluir que la biodiversidad de las fincas de HaciendasBio es superior a la normal en el medio agrícola, el informe realizado por George Oxley también destaca que las plantas que pueblan los terrenos indican que no hay ninguna traza de polución.

Otro de los principales aspectos que recoge el estudio sobre la compañía es que sus árboles producen durante más tiempo del considerado habitual en cultivos intensivos, están llenos de frutos de buena calidad y muestran pocos ataques de enfermedades causadas por hongos y parásitos comunes en prácticas agrícolas convencionales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *