Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Fortuna líder un año más en Huelva

La fresa Florida Fortuna tiene una implantación indiscutible en las tierras de cultivo de la provincia de Huelva. Campaña tras campaña responde a las expectativas de los productores onubenses y estos, a su vez, la abrazan de forma indiscutible desde hace cinco campañas, aunque se introdujo varios años atrás.

Comparte

En la temporada 2018/2019 Fortuna sigue siendo la planta más sembrada en las, poco más de, 6.000 hectáreas que se dedican al cultivo de fresa en la provincia de Huelva. Un 39,4% de la plantación es de Fortuna, según el estudio que realiza anualmente el grupo de fresa del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, aunque el obtentor EmcoCal de la Universidad de Florida estima que ocupa el 60% de la superficie de fresa de la provincia onubense.

En el otoño pasado Fortuna ha aumentado su presencia en el abanico varietal fresero en 2,4 puntos, ha pasado de un 37% al actual 39,4.

La variedad Fortuna forma parte del programa de mejora genética de la Universidad de Florida, que representa el obtentor Ekland Marketing Company of California, EmcoCal, su rítmo de crecimiento es similar al de la campaña anterior cuando se incrementó un 4%. Se caracteriza por su precocidad, productividad y equilibrio a lo largo de la campaña de producción.

Fortuna saca 13,4 puntos de ventaja a su inmediata competidora Rociera (26%) de Fresas Nuevos Materiales (FNM),empresa participada por los mismos productores onubenses, aunque ésta sigue acortando distancia ya que en la campaña anterior se encontraba 18 puntos por detrás.

Mientras Fortuna es la oferta más firme de la Universidad de Florida, Fresas Nuevos Materiales cuenta con otras dos variedades más de fresa, Rábida y Primoris. Esta última está en claro retroceso en esta campaña pues se ha reducido a la mitad; ha pasado del 8,1 al 4,1 y Rábida ha aumentado algo pues tiene una presencia del 6,8% un 0,5% más que en la campaña anterior.

FNM suma con todas sus variedades una presencia del 37,3% en el mapa varietal de Huelva, 2,1 puntos por detrás de la Universidad de Florida con una sola. Ambas organizaciones mantienen un puntero programa de mejora y búsqueda de nuevas variedades que se adaptan a las condiciones climatológicas de Huelva y cumplen con las necesidades comerciales que marcan los productores onubenses. Este tipo de variedades tienen un foro obligatorio que es el Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva que organiza Freshuelva, en torno a la segunda quincena del mes de junio. En el último congreso EmcoCal presentó Brilliance y Beauty, que reforzarán a Fortuna y que ya se están probando en Huelva.

La variedad Victory de Plant Sciences/Berry Genetics vuelve a retroceder sensiblemente, según el informe del IFAPA, con una representación del 10,5% frente al 11,8% de la campaña pasada. De cualquier forma Victory forma parte de las variedades llamadas club, que tiene producciones limitadas.

La variedad Calinda de la firma Freshforward también crece, casi se duplica, ya que pasa del 1,7% al 3,2%.

Novedades

Una de las novedades de esta campaña es Savana del programa de Planasa, que se ha experimentado en el campo de ensayo de la firma navarra en Cartaya y también a pequeña escala con algunos productores. El año pasado su incorporación fue testimonial y ahora cuenta con una presencia del 1,3%.

Otra de las novedades forma parte del programa de innovación de la empresa local Masià Ciscar y se conoce comercialmente como Palmerita WB. Esta variedad ha formado parte de los programas de experimentación que anualmente realiza el Ifapa en diversas fincas de la provincia de Huelva.

El informe sobre variedades de fresa en Huelva señala que cada vez existen más empresas implicadas en la mejora genética de materiales lo que favorece al enriquecimiento del abanico varietal y permite a los productores diseñar un calendario de producción acorde a las necesidades comerciales de las empresas.

 

Fuente: www.agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *