Escribe para buscar

Alimentación

Google registró 1,3 millones de búsquedas «veggie» en 2018

Esto supone un 14,1% más que en el ejercicio anterior, las búsquedas en Internet sobre alimentación saludable crecen a doble dígito.

Comparte
En 2019, Google registró 129 millones de búsquedas relacionadas con la alimentación, de las cuales, un 7% corresponden a los productos healthy, veggies o para celíacos, una categoría que ha experimentado un incremento del 22% en 2018, frente al aumento del 13% en el conjunto de búsquedas de comidas.

“A pesar de que son categorías todavía pequeñas, crecen dos veces más rápido de media que otros sectores, lo que revela una tendencia que ha venido para quedarse”, explica Manuel Echanove, analista de Google, durante la presentación del estudio Healthy Food & Brands.

Así, Google ha recogido 5,4 millones de búsquedas sobre el sector healthy, lo que supone un crecimiento del 22,4% con respecto al año anterior. La alimentación para celíacos, por su parte, registra un incremento del 30%, hasta los 1,6 millones de búsquedas, mientras que la comida veggie supone 1,3 millones de búsquedas en 2018, es decir, un 14,1% más que en el ejercicio anterior.

Según los datos de Google, los consumidores que manifiestan un mayor interés en la comida saludable son fundamentalmente mujeres (63%). Además, existe una diferencia entre aquellos que tienen hijos y los que no, ya que un 72% de los usuarios de este tipo de comida no son progenitores.

En cuanto al rango de edad, los consumidores que muestran un mayor interés por la comida sana tienen entre 25 y 44 años (42%), seguido de los mayores de 45 (19%) y los jóvenes entre 18 y 24 años (17%).

Por regiones, destaca Madrid (28%) y Cataluña (25%) como las zonas que realizan más búsquedas sobre este tipo de alimentación en España, frente a otras como Baleares o la costa mediterránea, que apenas registra un 5% de las búsquedas.

A la hora de hacer la compra, los españoles también usan el buscador para encontrar los supermercados que mayores referencias de este tipo ofrecen a sus clientes. En este sentido, Mercadona lidera el ranking con un 80% de las búsquedas, seguido de Carrefour y Lidl. Sólo hay un 30% de los españoles que desconoce dónde comprar este tipo de productos.

En cuanto a los momentos del año que más búsquedas se realizan en torno a la alimentación saludable destacan los meses de enero y mayo, “por los deseos de año nuevo y la cercanía a las vacaciones”, explica Echanove. En el lado contrario se sitúan los meses de noviembre y diciembre, “porque coincide con las fechas navideñas donde nos damos más caprichos”.

Las búsquedas a través de móvil continúan ganando relevancia. El 70% de las búsquedas se realizan desde smartphones, “lo que revela que se trata de un público generalmente joven”, comenta el analista.

Mayor importancia para el consumidor

El buscador asegura que esta tendencia hacia la alimentación crece por lo que “las marcas no sólo deben reorientar su oferta para estar más cerca de los consumidores y satisfacer sus nuevas demandas, sino que también tendrán que replantear, en muchos casos, sus estrategias publicitarias y de marketing”, asegura Mavi Nafría, Industry Manager Retail de Google.

La alimentación sana es importante ya para el 74% de los españoles. El 42% de los hogares españoles han comprado algún producto de este segmento en el último año,”, explica Santiago Puértolas, analista de Google con datos de las consultoras Kantar Woldpanel y Lantern.

De acuerdo al informe, el 67% de los españoles que sigue esta dieta no tiene necesidad de hacerlo, es decir, no tienen enfermedades que le obliguen a ello como la celiaquía o problemas cardíacos, sino que sienten interés en este tipo de alimentación porque consideran que es beneficiosa para su salud, según el 45% de los encuestados. Otras razones para incluir estos productos en su cesta de la compra son por motivos médicos (38%), estética (17%) o su preocupación por el medio ambiente (16%).

Además, a los consumidores no les interesa ni el precio ni la marca de este tipo de alimentación, sino la calidad, para el 56% de los encuestados, según concluye el informe. De hecho, los consumidores buscan seis veces más la calidad que la marca y dos veces más que el precio.

No obstante, los españoles están abiertos a nuevas marcas, ya que más del 90% de las búsquedas son genéricas y de las enseñas que se buscan la mayoría corresponde a marcas de la distribución.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *